Público
Público

Tedio de lujo

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'SOMEWHERE'

FICHA TÉCNICA

Género: Drama
Clasificación: >7
Compañía: VERTIGO
Duración: 94
Personal: Chris Pontius (Actor), Elle Fanning (Actor), G. Mac Brown (Productor),Roman Coppola (Productor), Sofia Coppola (Director), Stephen Dorff (Actor).

EN SÍNTESIS

La estrella de Hollywood Johnny Marco reparte su tiempo entre promocionar sus filmes, conducir por Los Ángeles, asistir a incontables fiestas y acostarse con rubias. Hasta que llega su hija Chloe...

COMENTARIO

La soledad del protagonista de 'Somewhere' entronca con la de otros personajes del universo cinematográfico de Sofia Coppola. Como el Bill Murray de 'Lost in Translation' o la Kirsten Dunst de 'María Antonieta', Johnny Marco no consigue encajar en el contexto por el que se mueve. Pero, al contrario de lo que les sucedía a aquellos, Marco no ha sido desplazado de su hábitat originario. Coppola filma la rutina de una estrella de Hollywood como si el videoclip de 'Being Boring' de los Pet Shop Boys lo hubiera realizado Michelangelo Antonioni en lugar de Bruce Webber. La gente es guapa y fotogénica, las fiestas se suceden y los estímulos no faltan, pero todo resulta tremendamente aburrido, insatisfactorio y vacuo.

'Somewhere' está marcada por esa falta de concreción que sugiere el título. Johnny aparece instalado en una rutina de la insustancialidad, en una monotonía de lo efímero que Coppola subraya rodando desde un distanciamiento mucho mayor que en sus filmes anteriores. No hay apenas altibajos emocionales en la película, ni clímax dramáticos, ni tan siquiera una recreación en el vacío, la soledad o el lado salvaje de los ricos y famosos. Sólo un constante pasar por la vida sin que nada o nadie deje huella. La aparición de la hija de Johnny, Chloe, una adolescente de apariencia frágil y madurez precoz como suele ser habitual en el cine de Coppola, juega un papel paralelo al que tenía Scarlett Johansson en 'Lost in Translation'. Es el resorte que activa el espíritu dormido del protagonista. También la que abrirá las puertas a las mínimas dosis de sentimentalismo que se cuelan en el filme hacia el final del metraje, y que no le acaban de sentar bien. En el fondo resulta más fácil empatizar con Johnny Marco desde el distanciamiento que viéndolo como a un pobre niño rico que necesita reencontrarse a sí mismo.

LA MÚSICA

Sofia Coppola forma parte de ese puñado de cineastas que destacan también por la exquisita selección musical de sus filmes. Aunque aquí, al contrario que en su filmografía anterior, las canciones siempre suenan dentro del marco de la ficción.

Consulta el resto de la cartelera en Público.es