Público
Público

Teenage Fanclub resucita sin atisbo de nostalgia

La banda presenta nuevas canciones en el Primavera Club tras cinco años sin disco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Norman Blake, cantante y guitarrista de los escoceses Teenage Fanclub, da un grito de sorpresa al enterarse de que este año The Posies tocaron en España un disco suyo de 1990, A catholic education. 'No sé ni si seríamos capaces nosotros', bromea el músico, que hoy actúa en Madrid en el festival Primavera Club.

Histórica del indie-rock de los noventa, sus apariciones se han reducido con el cambio de siglo (en Madrid presenta Shadows, publicado este año). De las primeras veces que se oyó hablar de ella fue cuando teloneó en España a Nirvana. 'A Kurt Cobain le costaba la fama, pero disfrutaba todos los aspectos de hacer música. Era un tío muy majo, no tenía un gran ego, como otras estrellas del rock. Fue una pena que no lograra soportar la presión', recuerda Blake.

Por aquella época, incluso se atrevía a versionar el Like a virgin de Madonna. 'Cuando has hablado de Madonna lo primero que me ha venido a la mente ha sido la madre de Cristo', se ríe Blake, 'Madonna, la cantante, me gusta. Hace cosas interesantes de vez en cuando'.

Blake cree que el público es el 50% del concierto, por eso Teenage Fanclub se toma muy en serio los directos: 'La audiencia es vital. Hace algunos años giramos con Radiohead y me impresionó los larguísimos ensayos que hacía para que el concierto sonara bien. Probaban cada día por respeto al público'.

Ya en la parte final de la gira, el músico confiesa ir con el piloto automático, 'lo que te permite tocar más con el corazón que con la mente'. Dice que la banda nunca ha empleado una estrategia, 'salvo volcar todas las energías en hacer la música que le gusta'. Por ahora, Teenage Fanclub no se ha animado, como sus amigos del grupo The Posies, a tocar un álbum completo de otro grupo. De hacerlo, 'sería Pink Flag, de Wire. Son canciones cortas y debe ser muy divertido tocarlas', remate Blake.

DISPLAY CONNECTORS, SL.