Público
Público

Fallece Pedro Erquicia, presentador 'Documentos TV' e 'Informe Semanal'

El periodista, que ha muerto a los 75 años, obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera profesional.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Pedro Erquicia.

El periodista Pedro Erquicia ha fallecido hoy a los 75 años, según han informado a Efe fuentes cercanas al veterano informador, quien fue director y presentador de emblemáticos programas de TVE como Documentos TV e Informe Semanal.

Fotografía de archivo del 19 de junio de 2014 del periodista Pedro Erquicia. EFE

Erquicia, nacido en San Sebastián el 24 de marzo de 1943 y que ha fallecido en un hospital madrileño, obtuvo a lo largo de su dilatada carrera profesional reconocimientos como dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión en 2007.

De entre sus coberturas más destacadas figura la de ser el primer informador que entró en la Embajada de España en Guatemala después de que fuera asaltada el 31 de enero de 1980.

Se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial en 1967, aunque dos años antes ya había comenzado a trabajar como colaborador en los estudios de TVE en el madrileño Paseo de la Habana. Entró a formar parte de la plantilla del ente público en marzo de 1968 y allí ocupó diferentes puestos y responsabilidades durante las siguientes décadas: fue desde regidor a reportero y redactor, así como jefe de diferentes espacios, casi siempre ligado a los servicios informativos.

El 31 de marzo de 1973 comenzó su andadura como director y presentador de "Informe Semanal", el espacio informativo decano de la televisión español que dirigió y presentó hasta 1978 y por el que recibió los Premios Ondas, Avi y Alpha, entre otros.

A principios de 1981, fue nombrado subdirector de los Servicios Informativos de TVE. Erquicia estuvo presente en la grabación del mensaje del rey Juan Carlos la noche del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Ese mismo año, Fernando Castedo lo nombró jefe de los Servicios Informativos, en sustitución de Iñaki Gabilondo, un cargo del que dimitió en octubre de ese mismo año tras la llegada a TVE de Robles Piquer. Volvió a Nueva York como corresponsal de TVE.

Fue nombrado, en 1987, director del informativo del fin de semana "48 horas", cargo del que lo destituyó Julio de Benito el 7 de enero de 1988, durante la etapa de Pilar Miró. En octubre de ese año fue nombrado director de la entonces naciente Telemadrid, cargo en el que permaneció hasta 1990.

De vuelta a TVE, en noviembre de 1990 se hizo cargo del informativo "Documentos TV", del que también fue su presentador. A su labor en "Documentos TV", sumó en noviembre de 1996 la dirección de Programas Especiales y, más tarde, la de director de Programas de Actualidad e Investigación, del que dependieron los espacios informativos "Actual", "Línea 900" o "La noche temática".

Se jubiló en 2008 tras 43 años en la cadena pública, que reconoció entonces su "gran labor profesional".