Publicado: 08.03.2016 10:05 |Actualizado: 31.03.2016 11:22

Temible: crudeza, intensidad y rock

La banda publica 'Un principio y nada más', su primer largo, que tendrá su traducción en los escenarios el 2 de abril en Barcelona, el 21 en Madrid y el 22 en Zaragoza.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La formación de la banda de pop/rock Temible.  JORGE DELGADO UREÑA

La formación de la banda de pop/rock Temible. JORGE DELGADO UREÑA

MADRID.- La banda nació fruto del azar. Jordi había grabado la música de varias canciones, a las que le faltaba una voz y una melodía. "No tenia muy claro quien podía cuadrar en ellos. Una tarde, haciendo el friki, vi que un colega había compartido un vídeo de un tal Xavi Aparici haciendo una versión de un tema de George Harrison. Me impresionó muchísimo y decidí contactar con el via email. Le comenté la jugada, quedamos una tarde y a los pocos días ya tenía como cinco o seis letras y melodías que cuadraban a la perfección. Así es como arrancamos con la banda".

Atrás quedan los proyectos anteriores de varios de los integrantes de la nueva formación, entre los que hay que destacar la banda Cyan, a la que tanto el guitarrista Jordi Navarro como el bajista José Tejedor pertenecen. "Nos estamos dando un respiro indefinido. Luchamos mucho los últimos años por intentar que Cyan fuera algo más que el grupo de amigos que se juntan para tocar, pero no conseguimos dar el salto y tanto esfuerzo nos dejó un poco tocados", explica Navarro.

Las diferencias entre ambas bandas son palpables, empezando por la voz o las letras.  "Son dos mundos totalmente distintos tanto en la manera de cantar como la temática general de los textos. Xavi es un personaje singular que lleva muchos años tocando y no necesita de un escenario para arrancar y cantarse unos temas, cosa que le ha llevado a recorrer mucha carretera sólo con la cantidad de experiencias que eso conlleva. Directo y sin filtros sería una buena definición de su estilo. En lo musical, Temible es una banda más cruda, menos sofisticada quizá, pero más intensa y rockera".

Su primer disco, 'Un principio y nada más', se presenta como una propuesta altamente recomendable. Su primer largo tendrá su traducción en los escenarios el 2 de abril en Barcelona, el 21 en Madrid y el 22 en Zaragoza.



Temible significa para vosotros empezar de nuevo de cero. ¿Qué habéis aprendido de este mundo de la música en vuestros proyectos anteriores?

Xavi: Una de las cosas que he aprendido y que más me cuestan es que hay que saber dosificar la energía y proteger la ilusión. El camino de una banda en éste país tiene demasiados kilometros de cosas que poco o nada tienen que ver con la música y que hay que saber recorrer. Esta vez espero no quedarme sin fondo a mitad de la carrera.

Jordi: Estoy muy de acuerdo con lo que dice Xavi sobre la importancia de proteger la ilusión. Es muy importante crear unas expectativas realistas y no mirar mucho más allá del próximo concierto, la próxima grabación o el siguiente día de promo. Personalmente he aprendido que, por raro que parezca, hay que vigilar con las críticas excesivamente positivas ya que hacen que te relajes, te confíes, y si luego las cosas no salen como esperabas es más difícil gestionarlas a nivel anímico.

"Hay que saber dosificar la energía y proteger la ilusión"

¿Cómo definiríais vuestra música con una sola palabra?

Xavi: Sincera y escuchable al mismo tiempo. Son dos ...

¿Un motivo por el que escucharos en directo?

Porque creo que somos una de esas bandas que entienden el directo como el último escalón, el que hace que todo cobre sentido. La música hay muchas formas de escucharla pero solo una de vivirla, que es en directo.

Primer recuerdo musical...

Xavi: Mi abuelo regalándome una guitarra cuando yo tenía 7 años.

Jordi: El disco de Barón Rojo Volumen Brutal: a mi padre le flipaba y yo me marcaba unos solos con la escoba cuando lo ponía que ni Slash podría igualar.

¿Cuál es el disco que más suena en vuestra furgoneta?

Xavi: Por mi parte se lleva la palma el Blonde on blonde de Dylan

Jordi: De momento ha habido pocos momentos de furgoneta pero cuando los haya habrá un serio duelo musical porque tenemos gustos muy dispares.

Una canción que hayas escuchado y te haya dado vergüenza ajena

Xavi: Cualquier canción de reggaeton.

La primera canción que compuse iba sobre...

Xavi: Sobre noches que se escapan de las manos. Aún la tengo grabada por casa.

Y la última sobre...

Xavi: Curiosamente, creo que de lo mismo. Creo que me has hecho ver que he cerrado un circulo.

Temible.  JORGE DELGADO UREÑA

Temible. JORGE DELGADO UREÑA

Si no me conocen, recomendaría que escucharan de mi discografía la canción...

Xavi: Camino, de mis propios, creo que puede dar una buena idea y Me niego a aprender de Temible puede tener algo de autorretrato.

Jordi: En mi nave de Cyan es un tema que me emociona cada vez que lo escucho y "Luces y sombras" está actualmente en mi Top 3 de los temas de Temible.

¿Cuál es tu acorde preferido? Desarrolla la respuesta si lo consideras oportuno.

Xavi: Me encanta el sol séptima. Tiene todo lo bonito y esplendoroso del sol, con ese punto entre cierre y de "ojo con lo que viene a continuación".

Jordi: Yo soy muy fan del Mi Brutal. Es un acorde muy digno para arrancar y acabar los temas.

Filia, rareza o fetiche instrumental...

Xavi: Me encanta abrazar a mis guitarras.

Jordi: A mí me encanta maltratar a mis guitarras (al usarlas, claro está).

Objetivo realizable...

Xavi: Nunca parar de escribir, sobretodo canciones.

Jordi: Poder estar en contacto con músicos a diario y poder ayudarles a llevar sus proyectos adelante.

Sueño inalcanzable

Xavi: Ver a Johnny Cash, Elvis, June Carter y Jerry Lee Lewis tocando en la misma noche. Qué tiempos aquellos.

Jordi: Ver a Jeff Bucley habría sido muy grande.

La definición más absurda que han hecho de vosotros

Xavi: Como grupo aún no ha habido nada demasiado loco. A nivel personal, compararme con Coyote Dax, me reí bastante.

La que deberían haber hecho...

Xavi: Bueno, dentro de todo compararme con Coyote Dax está bien. Creo que es lo más cercano a Gram Parsons que hemos tenido en España...

La anécdota o experiencia que contaréis a vuestros nietos

Xavi: Hay tantas... No sabría elegir ahora una la verdad.

Un grupo español olvidado digno de ser reivindicado

Xavi: Vinodelfin o El Circo de las Mariposas (El nuevo proyecto de Marcos).

Acaba la frase:

Del mundo de la música cambiaría... el mamoneo.

Los políticos son... sospechosos hasta que demuestren lo contrario

El mejor momento que he vivido en la música fue... cuando deje de pensar en escalas y empecé a entender la música como un lenguaje.

El IVA actual del 21% me parece... un atraco a los menos indicados.