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"'Tintín en el Congo' insulta a los negros"

Arranca el juicio en Bruselas contra el cómic de Hergé

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El ciudadano congolés Bienvenu Mbutu Mondondo ya ha comenzado su cruzada personal, en los tribunales, contra Tintín en el Congo por considerar que el cómic 'hace apología de la colonización' y constituye 'un insulto para los negros'. Por ello, lleva desde 2007 solicitando a la justicia belga que lo retire de la circulación y 'lo prohíba en todo espacio público', según dijo a Efe.

La acusación presentó sus argumentos ante el Tribunal Civil de Primera Instancia de Bruselas, que escuchará a la otra parte (la sociedad gestora de los derechos de Tintín, Moulinsart, y su editorial, Casterman) dentro dedos semanas.

Para el demandante, 'Tintín en el Congo' supone 'un insulto para los negros'

A partir de mediados de noviembre, los jueces decidirán si la distribución del cómic en su formato actual es contraria a la legislación belga. Bienvenu Mbutu Mondondo reclama la prohibición de la obra, la introducción de un mensaje de advertencia sobre su contenido o la restricción de su distribución en las secciones infantiles de las librerías.

La primera edición de la obra data de 1931, cuando el Congo era una colonia belga, y presenta a los congoleses como 'idiotas, perezosos, incivilizados e incapaces de hablar correctamente', según dijo el abogado de la acusación,Ahmed L'Hedim, en su intervención ante el tribunal.

'La historieta incluye imágenes y diálogos basados en la ideología de la época, que propugnaba la superioridad del hombre blanco sobre el negro para justificar el colonialismo', afirmó el letrado.

Hergé declaró que se había alimentado 'de los prejuicios de la época'

Aunque dijo que 'el problema es la visión del hombre negro que da el cómic en su conjunto', el abogado citó varios pasajes, entre ellos uno en que Tintín ordena a un grupo de congoleses que levanten una locomotora que había descarrilado tras colisionar con el automóvil del reportero. Tintín y su perro, Milú, dan repetidas órdenes a los nativos con frases como '¡Vamos, panda de perezosos, a trabajar!', mientras un negro protesta por tener que ensuciarse y otro ensalza la inteligencia del protagonista.

En otra de las viñetas más controvertidas, Tintín señala la suma '2+2' en una pizarra ante una clase de congoleses y les pide que resuelvan el sencillo problema, pero no obtiene respuesta alguna de los alumnos.

'No es Hergé el que está en el banco de los acusados', subrayó el letrado, quien se mostró convencido de que el autor belga habría respaldado la posición de los demandantes si vivieraactualmente.

Según la editorial, retirarlo o incluir advertencia es 'una forma de censura'

El dibujante, que escribió la obra con sólo 23 años y sin haber pisado el Congo, admitió en una entrevista en 1949 que se alimentó 'de los prejuicios de la época' a la hora de escribirla, y que de este territorio sólo conocía clichés como que los negros 'son iguales que niñosgrandes'.

El abogado de Casterman y Moulinsart, por su parte, calificó de 'inaceptable' la posibilidad de incluir un mensaje de advertencia en el cómic de Hergé, porque eso 'es una forma de censura' y significaría 'culpar al autor de racismo'.

Además, según esta perspectiva 'debería censurarse o prohibirse una parte importante de la literatura mundial', desde las obras de Charles Dickens o Mark Twain por antisemitas hasta la literatura española de la época colonial, según aseguró a Efe el letrado, AlainBerenboom.

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