Público
Público

Todd Haynes presidirá el jurado del Festival de Cine de San Sebastián

Lo completan David Byrne, Mariela Besuievsky, Valeria Bruni, Paulina García, Cesc Gay y Diego Luna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los grandes nombres del cine independiente estadounidense actual, el director, escritor y productor Todd Haynes, presidirá el jurado de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián que los organizadores del certamen afrontan con 'ilusión' y con el 'público como su mejor aval'.

La composición del jurado, una de las pocas cuestiones en torno al Festival que quedaban por conocer, la ha anunciado hoy el director del Festival, José Luis Rebordinos, en la última rueda de prensa sobre la cita cinematográfica previa a su inauguración el 20 de septiembre.

Haynes es autor de obras como Lejos del cielo (2002), por la que obtuvo una nominación al Oscar; Velvet Goldmine, Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes de 1998, o Poison (1991), su opera prima que le valió el Gran Premio del Jurado de Sundance y el Teddy Award al Mejor Largometraje en el Festival de Berlín.

Completan el jurado que decidirá entre las 13 películas que compiten en la sección oficial del Festival, el músico británico David Byrne, la productora Mariela Besuievsky, la actriz Valeria Bruni, la actriz y directora chilena Paulina García, el director catalán Cesc Gay y el actor y director mexicano Diego Luna.

Todos ellos deberán decidir la película merecedora de la Concha de Oro entre los filmes que presentan a la sección oficial Bertand Tavernier, Roger Mitchell, Francois Dupeyron, David Trueba, Manuel Martín Cuenca, Fernando Franco, Denis Villeneuve, Fernando Eimbcke, Atom Egoyan, Jasmila Zbanic, Götz Spielmann, Mariana Rondón y Jonathan Teplizky.

El Gran Premio Fipresci al mejor film del año que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y que se entregará en la gala de inauguración del Festival ha recaído en esta ocasión en la película La Vie d'Adele -Chapitre 1&2, de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro del último Festival de Cannes.

Rebordinos ha insistido en reivindicar el festival como 'lugar de encuentro' donde 'desde la pluralidad' el espectador podrá encontrar propuestas diferentes y películas que dejen una 'huella imborrable en su recuerdo'. 'Hay que entender el festival en su conjunto, como un gran puzzle lleno de piezas y lugares diferentes', ha subrayado Rebordinos, que se ha mostrado convencido de que el público, 'como lo hace año tras año', volverá a llenar las salas y será el 'mejor aval' del éxito de la muestra donostiarra.

Sobre la alfombra roja el público podrá ver este año a la actriz Carmen Maura, una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas, y el australiano Hugh Jackman, famoso por su interpretación del superhéroe Lobezno de X-men, galardonados ambos con el Premio Donostia. La organización ha anunciado también hoy la incorporación de dos películas a la sección Perlas: Dallas Buyers Club, de Jean Marc Valléé, y L'amour es un crime parfait, de Arnud&Jean Marie Larrieu. Además en el ciclo 'Nuevos directores' se añade a la lista la película Paraíso, de la mexicana Mariana Chenillo.

El filme Futbolín, la primera incursión del argentino Juan José Campanella en el mundo de la animación en 3D, será el encargado de inaugurar el festival el 20 de septiembre que ocho días después concluirá con The young and prodigious T.S. Spivet, el último trabajo del francés Jean Pierre Jeunet, autor de Amelie (2002).

A lo largo de esa semana además de la Sección Oficial, el festival ofrecerá un amplio abanico de lo más destacado de la producción cinematográfica en ciclos como la sección abierta Zabaltegi, los dedicados al cine español o latinoamericano sin olvidar una mirada a las últimos trabajos de realizadores vascos. Las entradas para las sesiones de cine de la Sección Oficial salen a la venta el próximo 13 de septiembre a través de internet y a partir del 15 de septiembre se podrán adquirir las del resto de secciones.