Público
Público

Toreros, turistas, policías y un viejo escultor, en busca del 'Goya'

Los premios a las mejores películas del cine español se entregan este domingo. 'Blancanieves', 'Lo imposible', 'Grupo 7' y 'El artista y la modelo' optan al galardón a la mejor película y al me

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi todo está preparado ya para que la fiesta del cine español, el acto de entrega de los Premios Goya, viva este domingo su 27 edición. La alfombra roja también está lista para desplegarse en el hotel Auditorium de Madrid, que acogerá por primera vez el evento. Los cuatro largometrajes que optan a ser declarada como mejor película española o tener el mejor director son Blancanieves, Lo imposible, Grupo 7 y El artista y la modelo. Lo que parece complicado es que alguna de estas cuatro películas llegue al récord que marcó Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que en 2005, consiguió 14 estatuillas. El Sindicato de Actores ha llamado a convertir la ceremonia de entrega de los premios en un acto de protesta contra la situación del país. 

El film de Pablo Berger está considerado como el maximo favorito, al sumar 18 candidaturas, entre las que destacan las de mejor dirección, mejor actriz y actor protagonista o mejor canción original entre otras. 

Blancanieves es un film mudo y en blanco y negro con una gran fuerza expresiva gracias a su banda sonora, que aspira al Goya a la mejor música original. La película está ambientada en la España de los años 20 y muestra una faceta poco conocida en el cine sobre el mundo de los toros, con una adaptación del clásico de los hermanos Grimm ambientada en el sur de España en los años 20. La cinta está protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García y Daniel Giménez Cacho.


Esta película cuenta la historia de un lugar de Francia en plena ocupación nazi. Cerca de la frontera española, un viejo escultor se reencuentra con la vida gracias a la llegada de una muchacha que proviene de un campo de refugiados tras soportar la guerra civil española.

Fernando Trueba vuelve a recurrir a la historia reciente de España en esta película para empatizar con el espectador, lo que le ha valido 13 nominaciones a los Goya 2013. Aida Folch y Jean Rochefort son los dos protagonistas principales de una película que ya conquistó Concha de Oro de este año en el Festival de San Sebastián.

El grupo que da nombre a esta película protagonizada por Mario Casas es una unidad especial de la policía que utiliza métodos poco ortodoxos para conseguir sus objetivos. La película, ambientada en los años previos a la Expo 92 de Sevilla, plantea la violencia como el hilo conductor de la historia y como elemento para llegar incluso a escandalizar al espectador. Para su director, Antonio de la Torre, la película intenta mostrar una crítica y una reflexión sobre la carencia de ética en la sociedad.

Grupo 7 está nominada a 16 candidaturas entre las que destacan mejor guión original y mejor dirección artística.


La película española más taquillera en 2012 (40 millones de recaudación) no es la gran favorita para arrasar en los Goya. José Antonio Bayona cuenta la historia de una familia española que vivió el tsunami que tuvo lugar en tailandia el 26 de diciembre de 2004, protagonizada por dos estrellas de Hollywood, Ewan McGregor y Naomi Watts.

La película se realizó después de que el programa de radio Hablar por Hablar de Cadena Ser recogiera el testimonio de María y Henri, que se encontraban en Tailandia disfrutando de las vacaciones de navidad con sus tres hijos cuando se les vino encima la ola gigante.  Su realismo y sus medios técnicos le han valido a esta película, además de una gran aceptación por parte del público, 14 candidaturas en los premios Goya.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, confía que en la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará en Madrid el domingo por la noche, el cine 'sea lo principal, no lo secundario'. Saenz de Santamaría ha expresado este deseo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue preguntada sobre la posibilidad de que en la gala se produzcan protestas contra el Gobierno.'El cine es lo suficientemente importante desde el punto de vista de la cultura, de la industria, desde el punto de vista de los aficionados -argumentó- para que ese día se convierta en algo secundario'. Es un día, insistió, 'para la afición, para la gente que se dedica a ello y, en general, para todo el sector'.

De ahí que, 'es mi opinión personal', recalcó, no sepa 'si es una buena estrategia que se convierta en el día de otros. Creo que el cine merece tener un día dedicado a eso. Debe ser lo principal y no convertirse en lo secundario'. Para hablar existen, comentó, otros foros. Y citó concretamente el tema de la financiación del cine, 'un tema que preocupa', para lo que ya existe una comisión. 'Una mesa en la que está sentada el Gobierno, todo el sector. Ahí -recordó- se puede hablar, se puede discutir, criticar y se puede argumentar. Es muy importante -concluyó- elegir bien los escenarios y saber cuales son los foros para cada cosa'.