Publicado: 21.09.2015 16:55 |Actualizado: 23.09.2015 16:54

Tote King lanza nuevo disco, '78': "No quiero ningún fan de derechas, que se abstengan de venir a mis conciertos"

"Decir que eres de izquierdas parece casi una blasfemia, no es 'cool'", se lamenta el rapero sevillano, que defiende las descargas: son "las nuevas cintas TDK"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El rapero sevillano Tote King. ANTONIO BDÍAZ/EP

El rapero sevillano Tote King. ANTONIO BDÍAZ/EP

MADRID.- Tote King (Sevilla, 1978) lanzará el próximo viernes 25 de septiembre su nuevo disco '78', un trabajo con 16 temas y un interludio en el que el artista reivindica a su generación, cuestiona el actual modelo de industria musical y también lanza un aviso a sus seguidores, ya que no quiere "ningún fan de derechas" y les pide que no compren sus discos ni vayan a sus conciertos.

"Parece que el movimiento 'hipster' arrasa con todo y que en las grandes ciudades, decir que eres de izquierdas es casi una blasfemia, no es 'cool'. No entiendo cómo se puede decir que eres de derechas y que no pasa nada...¡pues sí que pasa! Deberían hacérselo mirar porque tienen un problema", ha lamentado en una entrevista.

"El movimiento 'hipster' arrasa con todo y en las grandes ciudades, decir que eres de izquierdas es casi una blasfemia, no es 'cool'. No entiendo cómo se puede decir que eres de derechas y que no pasa nada... ¡Pues sí que pasa!"

A lo largo de '78', Tote King lanza varios ataques al PP, a su extesorero Bárcenas o al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien dice en una canción que "habla el mismo inglés que Sergio Ramos". El artista sevillano ya ha dado en otras ocasiones su apoyo público a Podemos y a su líder Pablo Iglesias, algo que sigue reivindicando. A su entender, Iglesias es "un icono que debería ser recordado y puesto en un marco", y no entiende las críticas a su figura. "Es un tío culto, que le ha plantado cara a lo que había hasta ahora, ¿qué queremos?", ha cuestionado.

En este sentido, preguntado sobre la conveniencia de que un artista se posicione políticamente, ha reiterado su postura. "Yo no quiero ningún fan de derechas, lo digo alto y claro, es más, que se abstengan de venir a mis conciertos o comprar mis discos", ha aseverado.

'78' es un disco plagado de colaboraciones de artistas como O' Funkillo en 'Ya no me enfado' --uno de los primeros singles de adelanto del disco-- o su hermano Shotta en 'King Kong', si bien una de las que más ilusión le ha hecho ha sido el trabajo con El canijo de Jerez (Los Delinqüentes) en 'El premio pa ti'.

"Ha sido la experiencia más guapa que he tenido en los últimos años en la música. Empezamos a trabajar en mi estudio a la 13.00 del mediodía y acabamos a las 7 de la mañana en la calle, pero lo increíble era la energía que traía y la química, a pesar de que no había trabajado con nadie del rap", ha explicado, tras recordar que terminaron esa jornada de trabajo en la calle interpretando el tema al público que se les había juntado.

Otra colaboración llamativa es el interludio en el que suena la voz de su amigo David Bravo --abogado vinculado a Podemos--, en el que el jurista critica el tratamiento que se da en los medios de comunicación a las descargas ilegales.

Precisamente, el propio Tote King también se alinea en esta postura --asegura que las descargas son "las nuevas cintas TDK"-- e incluso critica el actual modelo industrial, donde las discográficas tienen "gran parte de culpa". "¿Ellos se han lucrado a tope y ahora esperan que no seamos listos? Ahora lo están pagando y me parece bien", ha indicado.



Las Grecas, Alfonso Díez y los ranciofacts

Tote King publica este nuevo trabajo tras casi cinco años desde 'El Lado Oscuro De Gandhi', su último disco en solitario, y tres desde que grabara 'Héroe' junto a su hermano Shotta. En esta ocasión, ha apostado también por innovar con 'samplers' sorprendentes como el de Las Grecas en la canción 'Robocordones'.

"Llevaba tiempo detrás de ello porque se lo había pedido a Griffi (Solo los Solo), quien me puso en la pista de cómo podían sonar Las Grecas en algunas canciones. Aunque me pasó cosas, no cuajaron, y ha sido ahora con el productor DJ Rune cuando nos hemos lanzado con 'Qué bonita aquella noche'", ha destacado.

'78' también incluye otras referencias al duque viudo de Alba, Alfonso Díez, que incluso da nombre a una canción, o a los 'ranciofacts' popularizados por el dibujante Pedro Vera, a quien mandó el tema antes de que sea publicado y le respondió asegurándole que le había gustado y "era un honor".

Contra las redes sociales

Además, de nuevo vuelve a poner en el punto de mira a las redes sociales, de las que cuestiona su utilidad más allá de su uso en las promociones o en el trabajo. "Los chavales de hoy en día no pueden siquiera ni prestar atención más de unos minutos a cualquier cosa. Si el nivel cultural ya está bajo suelo, imagínate con esto", ha puntualizado.

"Llevo viviendo de esto desde hace 14 años y no le pido un duro a mis padres desde ni se sabe. He ganado mucho dinero con la música, no tengo pudor en decirlo. Solo gasto en libros y películas"

Preguntado por el futuro del 'hipo hop', que se ha visto desplazado en los últimos tiempos entre los jóvenes por nuevas tendencias como el 'trap', no se ha mostrado preocupado ya que entiende que él ha ido avanzando con la evolución de la música. "Todo va variando y la música también, yo nunca me he quedado atrás y, siempre que no haya oportunismo, lo veo como un reto deportivo que hay que ir superando", ha señalado.

En cualquier caso, el artista sevillano no le teme al futuro, gracias a lo conseguido hasta ahora con su música. "Llevo viviendo de esto desde hace 14 años y no le pido un duro a mis padres desde ni se sabe. He ganado mucho dinero con la música, no tengo pudor en decirlo, y me ha ido muy bien, no tengo vicios y solo gasto en libros y películas, así que si esto se va al carajo, no creo que me pase nada", ha concluido.