Público
Público

La verdadera tragedia de 'Medea2' en Mérida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Medea mató a sus hijos y se convirtió en una de las más grandes tragedias de Eurí-pides. El espectáculo Medea2, del griego Dimitris Papaionnou, que tenía que inaugurar el Festival de Mérida el pasado 16 de julio, se cayó a última hora de la programación, lo que provocó una serie de acusaciones cruzadas entre la dirección del festival y la productora en España de la obra, Tribeka World. Para los primeros se trató de un incumplimiento de contrato. Para los segundos, fue la consecuencia de no haber pagado en el plazo previsto.

'Nosotros sufrimos impago', dice Lima, director de Animalario

Una historia que debería acabar el 29 de julio, cuando se reúna de forma extraordinaria la Comisión Ejecutiva del Patronato del Festival. A continuación, se reconstruyen los pasos que han llevado a la suspensión de Medea2, a partir de las declaraciones de sus afectados, a excepción del director del Festival, Francisco Suárez, que ha declinado hacer alguna observación a Público.

El camino empieza en octubre de 2009. Ese mes, la productora y distribuidora Tribeka World propone al festival, vía email, la programación de su espectáculo, que ya había tenido un enorme éxito en el Festival Helénico de Atenas en el verano de 2008. Mérida contesta pidiendo un presupuesto y el 1 de marzo de 2010 el festival confirma la preselección de la obra.

Ese mismo mes, según informó el diario Voz Emérita, el Consejo Rector del Patronato del festival tumba la programación ofertada por el director Francisco Suárez para la edición de 2010. 'Era un programa de 22 funciones desde el 15 de julio al 15 de agosto. Se pretendía que el festival fuera más largo y así el turismo no se viera tan afectado', confirma el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alsonso de la Torre. A este primer descalabro se suma la retirada de los patrocinadores privados. En total, se calculan 480.000 euros menos. El resto del presupuesto se mantiene con las subvenciones de las instituciones.

El 29 de julio, el Patronato de Mérida tomará una decisión

Elaborada una segunda programación (con 32 funciones), Medea2 se seguía manteniéndose en la gala de apertura. A mediados de abril, el Festival confirma esta actuación. Entonces, según Alonso de la Torre, 'las cuentas salían'. Se establecen los pagos y se firma el contrato en los siguientes términos: el festival abonará por dos representaciones en Mérida el importe de 28.000 euros (sin IVA). El 30 de junio, día de la firma del contrato, se pagará el 25% de dicha cantidad. El 15 de octubre, el 50%. Y el 15 de marzo, el resto.

Pero comienzan los problemas. El 9 de julio, Tribeka comunica al festival que no ha recibido ninguna cantidad. Tres días después, los griegos informan a la productora de que no viajarán a Mérida. El 14 de julio, a tan sólo dos días de la gala de apertura, la dirección del festival decide emprender acciones legales contra al productora por 'incumplimiento de contrato'.

Nadie ha querido confirmar que las cuentas no le salen al festival. Andrés Lima, de Animalario, que el año pasado dirigió Tito Andrónico en el Festival, sabe, sin embargo, cómo fue su experiencia: 'Penosa. Sufrimos la falta de organización del festival y el impago inicial, aunque al final sí que cumplieron. Esto necesita una regulación porque al final lo acaban pagando las compañías'. El próximo jueves, el Patronato del festival tomará una decisión. 'Yo no preveo ningún cambio, pero tampoco que no lo vaya a haber', sentencia Alonso de la Torre.