Público
Público

Más de una treintena de artistas se oponen a la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Se cumple un mes desde que Trump dio otro golpe a la esperanza de poner fin a la ocupación de Palestina. Diversos artistas unen fuerzas a través de un comunicado en el que denuncian la indiferencia del mandatario "hacia los derechos palestinos" y desafían "la ignorancia e inhumanidad de estas políticas".

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Una treintena de artistas comprometidos se posicionan en solidaridad con la causa palestina a través de un comunicado. Lo hacen a raíz de la decisión de Donald Trump de apoyar el intento "unilateral e ilegal" de Israel de anexionar Jerusalén oriental y trasladar allí su capital.

Grupos como La Raíz, Che Sudaka, Zoo, Riot Propaganda —entre otros— han querido así poner su granito de arena a una iniciativa que llama a un "movimiento de boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel como medida de presión no violenta para devolver la libertad al pueblo palestino". 

Dicho comunicado denuncia cómo en los últimos 15 años, 35 instituciones públicas y ONG palestinas en la Jerusalén oriental ocupada han sido clausuradas de forma permanente o temporal por las fuerzas de ocupación. Una situación que evidencia "el fracaso de las negociaciones de paz y las declaraciones institucionales".

El texto se cierra con un llamamiento para "conseguir el fin de crímenes de ocupación, colonización, apartheid contra el pueblo palestino". Algo que, según los firmantes, pasa por "presionar a Israel para que desista de su política de apartheid, tal y como se consiguió en Sudáfrica". 

A continuación detallamos el resto de artistas que han secundado el comunicado: 

Marinah Abad, Carlos Chaouen, Cristina del Valle, Juan Pinilla, Lucía Socam, La Raíz, Che Sudaka, Zoo, Riot Propaganda, Itaca Band, FRAC, Cadipsonians, Konflikto, Ezetaerre, Zapata, El Cabrero, Tosko, LCDM, El bastón de la vieja, EA música, Glaukoma, Sharif, Alberto San Juan - actor, Oliva Acosta - cineasta, Miguel Muñoz Zurita - actor, Cristian Weidmann - actor, Hernán Zin – director de cine, Marius von der Fehr - director de teatro, Nada Chouiab - coreógrafa, Manuel Sierra Álvarez - pintor, muralista y diseñador gráfico, Acacio Puig - artista plástico, Agents 4 music - agencia de contratación, Muchacalle - representante y promotor, Intermedia Producciones - productora social