Público
Público

Tres cortos españoles, preparados para competir por el Oscar

De las 45 cintas preseleccionadas sólo 5 llegarán como nominadas a la gala de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres cortometrajes de animación españoles han sido preseleccionados para la próxima edición de los premios Oscar.

Sin embargo, todavía pueden cantar victoria. Junto a otros 42 cortometrajes, tendrán que pasar una siguiente criba tras la que sólo quedarán diez para el penúltimo veredicto, cuando el 24 de enero se comunicarán los cinco candidatos al mejor corto de animación de los Oscar, que tradicionalmente se celebran el último sábado de febrero.

Durante las próximas semanas, las cintas Vicenta, del valenciano Sam Ortí, Birdboy, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, y Daisy Cutter, la corta de margaritas, de Enrique García y Rubén Salazar, se proyectarán en diferentes pases de cortos en Nueva York y Los Ángeles, por lo que tendrán que sufragar nuevas cintas en formato de cine con subtítulos, entre otros gastos.

'En los últimos años ha habido muchos éxitos de cortos españoles y no es fruto de la casualidad; hay obras muy buenas que nada tienen que envidiar, ni técnica ni narrativamente, a las grandes producciones. Hemos llegado a la mayoría de edad', reflexiona Orti, cuyo cortometraje es una recreación cómica del mito de Frankenstein.

Los otras dos cintas, producidas en el País Vasco, colocan el foco en temáticas sociales. Mientras Birdboy narra una historia de amistad en mitad de una ciudad arrasada por un terrible accidente nuclear, Daisy Cutter centra su mirada en la perspectiva desde la que una niña afronta la perdida de su amigo y la injusticia de la guerra.