Público
Público

Tres películas españolas lucharán por la Concha de Oro

'No habrá paz para los malvados', 'Los pasos dobles' y 'La voz dormida' competirán en la Sección Oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano serán los tres directores españoles que compitan por la Concha de Oro en la Sección Oficial del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

Según ha informado el certamen donostiarra en un comunicado , la Sección Oficial incluirá además la proyección, fuera de concurso, del documental Bertsolari de Asier Altuna, así como la premiere europea de Intruders de Juan Carlos Fresnadillo que, según anunció recientemente el Zinemaldia, se pasará en la gala inaugural.

La programación de la 59 edición incluye quince películas españolas en la Sección Oficial y en Zabaltegi, que conforman una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya consagrados junto a nuevas obras de jóvenes realizadores.

Entre los títulos que pugnan por la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen, figura No habrá paz para los malvados, el thriller del bilbaíno Enrique Urbizu , que apuesta por el espíritu del mejor cine negro y que protagonizan José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero.

La cinta competirá con Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta . El director catalán, regresa así a la Sección Oficial, en la que ya participó con Los condenados (2009), que fue Premio Fipresci de la crítica. Lo hará con una nueva ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras, conocido por cubrir de pinturas un búnker militar en el desierto.

Benito Zambrano, una de las grandes figuras del cine social español,  firma la tercera película española que opta a la Concha de Oro. El autor de Solas (1999) competirá con La voz dormida, una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón. Protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín, la cinta narra una conmovedora historia de dos hermanas en la guerra civil.

La presencia del cine español en la Sección Oficial se completa con dos filmes fuera de concurso: el thriller fantástico de Juan Carlos Fresnadillo, Intruders, que cuenta con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox, y el documental Bertsolari, de Asier Altuna, que se adentra en los secretos del complejo arte de la poesía oral vasca.

En la sección Zabaltegi, dentro del apartado Nuevos Directores se han programado tres filmes españoles. Arrugas, Tralas luces y Urte berri on, amona! serán las cintas con las que Ignacio Ferreras, Sandra Sánchez y Telmo Esnal acudirán al festival, respectivamente.

Por último, dentro de Zabaltegi-Especiales se incluyen siete películas españolas. David Trueba, trazará un retrato de la transición española a través de la relación entre un escéptico escritor y una joven estudiante con Madrid, 1987, mientras el director de Los cronocrímenes (2007) proyectará su comedia romántica Extraterrestre e Isaki Lacuesta compatibilizará su condición de concursante con El cuaderno de barro, concebida en colaboración con el pintor Miquel Barceló.

Completan la lista 14 d'abril: Macià contra Companys, de Manuel Huerga, Al final del túnel, de Eterio Ortega, Verbo, de Eduardo Chapero-ackson, y Puzzled love, una sorprendente propuesta de la Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya (ESCAC), producida por Escándalo Films, su productora.