Público
Público

El truco final

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Harry Potter y las reliquias de la muerte' (2ª Parte)

DIRECTOR: Tony Goldwin

GÉNERO: Drama

NACIONALIDAD: EEUU

REPARTO: HILARY SWANK, SAM ROCKWELL, JULIETTE LEWIS

DURACIÓN: 107 MINUTOS 

EN SÍNTESIS

Harry, Hermione y Ron siguen buscando los horrocruxes que les permitirán acabar con Lord Voldemort. Mientras tanto, el archienemigo del joven mago sitia el castillo de Hogwarts. Los tres amigos deben utilizar un pasadizo secreto para regresar a la escuela junto a sus compañeros y profesores. La gran batalla final.

COMENTARIO

Las imágenes iniciales de las fuerzas del mal acechando Hogwarts seguidas por las de la tumba del elfo Dobby anticipan que la última entrega de las aventuras cinematográficas de Harry Potter será particularmente siniestra. Al contrario que otros héroes de ficción de edad estancada, el personaje creado por J. K. Rowling ha ido madurando junto a muchos de sus lectores (y espectadores). Harry Potter y las reliquias de la muerte ha dejado atrás a ese preadolescente que vivía sus aventuras como si se encontrara en una versión de fantasía de los cándidos libros de Enid Blyton para presentar a un joven que debe enfrentarse a su propio lado oscuro para poder vencer a un enemigo mortal.

La segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte' se beneficia de haber contado con una primera mitad que desarrollaba todo el planteamiento del capítulo final. Así, la película arranca en plena acción y puede dedicar la mayor parte de su metraje al clímax tan esperado por los seguidores de la serie. De vuelta a Hogwarts (las películas siempre funcionan mejor dentro que fuera de la escuela), los tres protagonistas principales junto al resto de alumnos y maestros unen fuerzas para afrontar el combate definitivo. David Yates, encargado de dirigir los últimos cuatro episodios fílmicos de la saga, convierte el tramo final del ciclo en un fastuoso espectáculo épico, en una trepidante confrontación bélica entre la luz y la oscuridad que no ahorra destrucción y muerte. Esta es la película del mago en que la acción cobra más protagonismo, lo que no quita que cuente con algún momento de gran intensidad dramática como cuando uno de los personajes más interesantes del universo harrypotteriano, el profesor Severus Snape, se desvela en toda su complejidad. Como sucede en el resto de la serie, en este Harry Potter se repiten errores como la total falta de credibilidad de las relaciones románticas o ciertas caídas en el sentimentalismo, por no hablar de lo hortera que resulta el epílogo. Pero la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte' clausura por todo lo alto la saga cinematográfica más popular del nuevo milenio.

MAESTROS

Ni una puesta en escena de la Royal Shakespeare Company reúne tal número de grandes intérpretes británicos. Sólo en el cuadro de profesores de Hogwarts coinciden buena parte de la flor y nata de los actores y actrices de Reino Unido: Michael Gambon, Alan Rickman (¡esa voz!), Maggie SmitH, Jim Broadbent, Emma Thomson, Julie Walters, por no hablar de otros secundarios como Helena Bonham-Carter, John Hurt... y, por supuesto, Ralph Fiennes.

Y SUS ALUMNOS

¿Conseguirá Daniel Radcliffe escaparse de la alargada sombra del personaje que le ha lanzado a la fama? El actor ha alternado una incipiente carrera teatral con sus interpretaciones de Harry Potter. Ahora tiene un nuevo filme pendiente de estreno, el thriller de terror The Woman in Black'. Emma Watson, por su parte, apuesta por abandonar la apariencia de ingenua sabionda metiéndose en una película repleta de sexo y drogas, The Perks of Being a Wallflower. Y Rupert Grint, el menos convincente del trío, es en cambio quien acumula más proyectos en su agenda.