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KO en el primer debate

El primer debate electoral tuvo lugar el martes por la mañana, y en él hubo dos vencedores. El enfrentamiento era doble, pues se veían las caras la primera cadena de TVE y Zapatero por un lado y Antena 3 y Rajoy por el otro.

JAVIER SALAS

Según los datos de audiencia en el tiempo de coincidencia de ambos espacios, la entrevista de Pepa Bueno al presidente del Gobierno en Los desayunos de TVE se hizo con un 32,1% de share (693.000 espectadores). Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el programa conducido por Susanna Griso, Espejo público, obtuvo un 17,5% de share (377.000 espectadores).

Ambas cifras suponen, además, los mejores datos del día en cada una de las cadenas. Y fue a mejor en el momento en que el presidente Zapatero respondía a las preguntas formuladas a través de YouTube por TerceraVía y Zarrapastra: La 1 marcó el 37,4% de cuota de pantalla.

Refuerzo para el debate

En resumidas cuentas, la entrevista a Zapatero dobló a la de Rajoy. Algo que no debería tener necesariamente repercusiones políticas –telespectadores no es igual a votantes– pero que sí trae recado para las televisiones. Y es que La 1 y Antena 3 mantienen un reñido enfrentamiento por albergar en sus platós uno de los dos debates propuestos por los principales partidos, PSOE y PP, para que sus líderes se vean las caras antes de las elecciones del 9 de marzo.Y no han dejado de plantear iniciativas para dar notoriedad y mayor visibilidad a su “candidatura”.

Como señalaba el martes el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, las cadenas “no deberían ser candidatas a nada”, sino meras ofertantes para prestar, si lo consideran necesario, un espacio para debatir a los políticos presidenciables.

¿Pública o privada?

Las dos cadenas libran la primera batalla para contar con un debate en el campo de las audiencias. Entienden que aquella cuyos informativos tengan mayor seguimiento estaría más respaldada para tener ese cara a cara Zapatero-Rajoy antes del 9-M. El global de las audiencias refuerza la postura de la pública, mientras de A-3 sirve como aval el tirón del noticiero de Matías Prats.

El segundo enfrentamiento se produjo con la iniciativa de lanzar un canal de participación de los internautas en YouTube. Los espectadores, viendo los datos, prefierieron los ‘youtubes’ de La 1 de TVE.

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