Público
Público

La serie 'Cuéntame cómo pasó' recibe el primer Premio Nacional de Televisión

El jurado del premio, concedido por el ministerio de Cultura, ha valorado 'la gran calidad' de una obra que ha conseguido 'reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente'

REBECA FERNÁNDEZ

La serie Cuéntame cómo pasó ha dado hoy un paso más en su consolidación como una de las grandes series de la historia de la televisión en España al ser galardonada con el Premio Nacional de Televisión, concedido por el Ministerio de Cultura. 

El jurado de la primera edición de este galardón, dotado con 30.000 euros, ha acordado por unanimidad concedérselo a la ficción de Televisión Española por 'la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones presentes y futuras los valores de convivencia y de diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición', según ha precisado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien también ha recordado el 'reconocimiento mayoritario del público, tanto nacional como internacional' del que goza esta serie.

Asimismo, González-Sinde ha resaltado 'el esfuerzo colectivo y el talento' que ha permitido hacer realidad la obra a lo largo de casi una década, 'manteniendo viva la idea original' que concibieron los creadores de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías.

En este sentido, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y portavoz del jurado, Manuel Campo Vidal, ha afirmado que Cuéntame es 'sobre todo una obra colectiva', ya que la televisión 'es obra del encadenamiento de muchas profesiones, todas ellas absolutamente imprescindibles, para que el resultado final pueda ser una obra de calidad'. Pero el jurado ha querido poner énfasis en los creadores de esta ficción, de los que Campo Vidal destacó su 'mérito especial', porque 'tuvieron la idea, la desarrollaron, la impulsaron y además se mantienen ocho años después'.

Por último, el portavoz del jurado se refirió a la 'buena salud' de la que goza Cuéntame, una ficción que explica 'con una claridad extraordinaria' el pasado más reciente de España, y que 'ha resistido todos los vaivenes de todos los cambios políticos que ha habido en el país'.

Por su parte, uno de los padres de la ficción del grupo Ganga Producciones, Miguel Ángel Bernardeau, ha reconocido a Público su sorpresa por el galardón, y ha precisado que sirve para animar a todo el equipo a 'seguir trabajando con ilusión'. Asimismo, ha resaltado la importancia de premiar la creatividad 'si queremos mejorar los contenidos' de la televisión.

Su compañero de creación, Eduardo Ladrón de Guevara, ha calificado de 'milagro' la longevidad de Cuéntame, de la que ya se han emitido casi 200 capítulos, y ha considerado que su éxito se basa en que está 'excepcionalmente interpretada' y que narra la historia de España. 'Muestra una época que los jóvenes no han visto y nos la recuerda a los que la vivimos', señala.

A pesar de que esta ficción estaba diseñada para finalizar con la muerte de Franco, 'el éxito ha hecho no sólo que continúe, sino que cada vez se acerque más a la actualidad', ha reconocido Ladrón de Guevara, que adelantó que ya está diseñando la próxima temporada, la número 12, y que Cuéntame continuará hasta que 'la audiencia lo diga'.

La serie Cuéntame cómo pasó se estrenó en 2001 y en la actualidad emite su undécima temporada. Protagonizada por Imanol Arias (Antonio) y Ana Duato (Mercedes), esta ficción muestra la evolución de la sociedad española durante la Transición a través de las vivencias de la familia Alcántara.

El pasado jueves, el capítulo de La última cena lideró el prime time con 4.597.000 espectadores y un 24,7% de cuota de pantalla, lo que supuso un nuevo récord de audiencia en número de espectadores desde el 8 de febrero de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias