Diario Público
Diario Público

Tzvetan Todorov Muere el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov

El pensador, autor de la obra emblemática 'El hombre desplazado', ha fallecido a los 77 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El filósofo búlgaro Tzvetan Todorov.

El filósofo búlgaro Tzvetan Todorov.

El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2008 y uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, ha fallecido hoy a los 77 años en un hospital en París, según ha informado a Efe Joan Tarrida, su editor en España.

Filósofo, lingüista, sociólogo y crítico literario, Todorov (Sofía, 1939) era un destacado teórico de la literatura e historiador de las ideas, así como analista de la cultura. Fue autor de la obra emblemática El hombre desplazado, y también de títulos como La teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965); La conquista de América (1984), su primera investigación sobre la alteridad; Frente al límite (1991), sobre los campos de concentración; o Los abusos de la memoria (1995).

Ha impartido clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.

La obra de Todorov, el autor que más libros ha publicado la editorial Galaxia Gutemberg, una docena de ellos, reflexiona sobre el lugar del individuo en la Historia, así como la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia, ha explicado Tarrida.

El intelectual búlgaro tuvo que esperar hasta la caída del Muro para abordar su experiencia como ciudadano de un estado totalitario y, para ello, se centró en su faceta como historiador a partir de los años noventa.