Público
Público

U2: disco nuevo, calle nueva

Un tramo de la calle 53 de Manhattan llevará durante una semana el nombre del popular grupo irlandés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de rock irlandés U2 tiene desde hoy y por una semana una calle que lleva su nombre en pleno centro de Manhattan. Se trata del homenaje del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, a la banda que lidera Bono.

'Es un día precioso y estamos encantados de tener aquí a los cuatro miembros de U2', dijo Bloomberg, al inaugurar un tramo de la calle 53, en el lado oeste de la ciudad, con el nombre de los intérpretes de éxitos como Where the Streets have no name, Desire o Sunday Bloody Sunday.

Los U2 participan hasta el viernes en el programa del rey de las emisiones televisivas nocturnas, David Letterman, lo que Bloomberg calificó de 'un acontecimiento histórico para esos programas en su capital, Nueva York'.

'Hay muchas bandas de rock en Nueva York pero ninguna es tan querida como U2. Y U2 ha mostrado su inmenso amor por Nueva York', dijo el alcalde, que recordó que los músicos irlandeses han promocionado a lo largo de su carrera 'un mensaje de paz, tolerancia y unidad, un mensaje que entendemos muy bien en Nueva York'.

Bloomberg, que señaló que estos músicos dublineses son 'neoyorquinos honorarios', rebautizó así una manzana de la calle 53, como 'Pasaje U2'.

A los halagos del alcalde de la Gran Manzana, Bono (Paul David Hewson) respondió que la banda se sentía en esta ciudad 'como en casa' y que 'siempre ha habido algo entre los músicos y los nombres de los lugares. Los Beatles tenían Penny Lane, Elvis (Presley) vivía al final de Lonely Street... Nosotros somos la banda de donde las calles no tienen nombre', en referencia a su éxito Where the streets have no name ('Donde las calles no tienen nombre').

Bono, junto a sus compañeros The Edge (David Howell Evans), Adam Clayton y Larry Mullen, consideró que este era un 'gran momento' para la banda, que acaba de lanzar el álbum No line on the horizon. Ayer mismo se puso a la venta en España y ya es disco de platino al haber vendido más de 80.000 copias, según su casa discográfica, Universal.

El que el grupo considera que podría ser su mejor trabajo hasta ahora ha logrado también auparse al número 1 de descargas digitales en iTunes, según las mismas fuentes. Los lectores de Público.es lo pueden escuchar gratis el disco.

No line on the horizon se iba a editar en septiembre del año pasado pero la banda decidió que necesitaba algunos retoques porque la gestación había sido complicada.

La idea inicial de la banda era que lo produjera el norteamericano Rick Rubin, pero no se entendieron y, después de haber grabado unas cuantas canciones -ninguna incluida en el álbum-, el grupo pidió ayuda a sus productores de toda la vida: Brian Eno y Daniel Lanois, y empezaron de nuevo.

Eno y Lanois aparecen junto al grupo como coautores de la música de la mayor parte de las canciones, en las que emana el deseo del grupo de traspasar límites.