Público
Público

La última película de Gamero

El director estrena el viernes 'Don Mendo rock, ¿la venganza?', última aparición en pantalla del actor secundario Antonio Gamero, muerto el pasado 26 de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En las películas, a veces, hay mensajes ocultos. Por ejemplo, en Don Mendo rock,¿la venganza? hay un breve plano en el que aparece fugazmente mi amigo AntonioGamero. Era un actor maduro, bajito, sordo, desobediente, chistoso y popular, Gamero era, ya digo, bajito, producto de la escasa alimentación de su infancia.

Sordo, por una salvaje paliza de la policía. Desobediente, por haber hecho la primera comunión varias veces y haber convivido la mitad de su vida con funcionarios. Chistoso, porque casi nunca tuvo un hogar homologado y porque se tuvo que autoeducar en los bares, en la calle, en los cines. Popular, por pobre, por tratar con chusma, con tipos de la calle, con gente del cine.

Pero, sobre todo, era un actor secundario. Lo que queda de él en Don Mendo rock,¿la venganza? es muy breve. Apenas un plano, en el que nos dice adiós. ¿Y cuál es el mensaje oculto? Pues eso, que Gamero se estaba despidiendo de sus amigos y del público en general. Una fugaz manera de responso. Una esquela. En lugar de descanse en paz, ¡Viva el cine! En vez de RIP, The End.