Público
Público

UNCHARTED 2: Tras los pasos de Marco Polo

El Indiana Jones de la consola PlayStation estrena su segunda aventura en PS3

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Inspirado en las aventuras de Indiana Jones en el cine y en la acrobática Lara Croft en los videojuegos, Nathan Drake se estrenó en PlayStation 3 hace un par de años con Uncharted: el Tesoro de Drake, una aventura de acción que dosificaba muy bien la exploración y los tiros, repleto de esos grandes momentos de película que marcan las superproducciones interactivas. No tardó en hacerse un hueco privilegiado en el catálogo de la máquina y entre esos juegos que se hacen fácilmente a las manos de cualquier jugador.

Uncharted 2: el Reino de los Ladrones multiplica hoy por dos todo lo hecho entonces: es más espectacular, más divertido y con unos ingredientes tan bien medidos que es difícil sacarle alguna pega. Posiblemente estemos ante el mejor videojuego en su estilo, o como han dicho antes, ante la joya de la corona del reino PlayStation.

En la feria E3 de Los Ángeles fue elegido el mejor juego por la crítica

'Se ha creado el mejor juego de PS3 hasta el momento', dice triunfalista a Público Roberto López, product manager del juego en España. 'Y no lo decimos nosotros, sino medios que son referentes en el mundo de los videojuegos, como la pasada feria E3 celebrada en Los Ángeles [donde fue elegido el mejor juego por la crítica]. Tenía que estar a la altura en producción y en una historia creíble'.

La historia de Uncharted 2 se inspira en las aventuras de Marco Polo (y 'es fiel un cien por cien' con el personaje) e invita a recorrer algunos escenarios de sus viajes tras la pista de una reliquia, la Piedra Cintamani, aunque está claro que no somos los únicos que andamos tras su pista. Buscarla es como jugar al gato y al ratón: habrá momentos en que llevemos la delantera, en otros seremos traicionados, perseguidos, disparados.

Las ventas se estiman en un millón de unidades desde su salida

Piensen un momento en películas como Tras el corazón verde (1984) y La joya del Nilo (1985): las aventuras mejoran si contamos con un compañero de fatigas. A lo largo del juego, Nathan también tiende a juntarse con chicas peligrosas y tipos poco recomendables, que unos casos le ayudan (aunque los puzles no son demasiado complejos, saben disparar y saltar bien), en otros le dan más problemas, pero siempre ayudan a eliminar la sensación de jugar con un héroe solitario.

Los escenarios son amplios y vistosos (tampoco demasiado originales: templos, catacumbas, montañas, perfectos para escalar y esconder secretos), así que está bien tener a alguien con quien bromear antes de arriesgar la vida.

El ritmo de Uncharted 2 es matemático, y no hay tiroteo al que no siga un merecido descanso al jugador en forma de exploración o de zona de saltos, aunque también sorprende por momentos rompiendo la acción (correr delante de un vehículo desbocado, desprendimientos de roca, puentes y edificios que se vienen abajo mientras los recorremos). Es lineal y no ofrece objetivos secundarios con los que distraerse, más allá de localizar los cien tesoros escondidos en sus escenarios, pero invita a jugar otra vez una vez terminado, con bonificaciones y premios.

Más allá de las plataformas y el modo para un jugador, Uncharted 2 es también un competitivo shooter y cuenta con modos multijugador on-line y cooperativo. Y, según parece, podría haber nuevos contenidos descargables antes de final de año. 'El camino de la franquicia no tiene límites', dice López.

Sus ventas se estiman ya en un millón de unidades, un mes después de su salida al mercado. Así que el futuro parece claro: de aquí a Holly-wood. 'Hay rumores de una película en EEUU, pero sin duda en un futuro Uncharted llegará a otras plataformas, como PSP y PSP GO'.