Publicado: 10.03.2014 23:29 |Actualizado: 10.03.2014 23:29

La Unión de Actores premia a Antonio de la Torre y a Susi Sánchez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La XXIII edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices ha premiado en la categoría de cine a Antonio de la Torre, que se ha llevado el galardón al Mejor Actor Protagonista por Caníbal, una película de Manuel Martín Cuenca, y Susi Sánchez el de la Mejor Actriz Protagonista por 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar.

En televisión, Emilio Gutiérrez Caba, que tampoco pudo estar presente, se alzó con el Premio al Mejor Actor Protagonista por su papel en la serie Gran Reserva. En cuanto al Premio a Mejor Actriz Protagonista, Adriana Ugarte se hizo con él por su Sira Quiroga de El tiempo entre costuras. La actriz quiso dedicar el premio a sus compañeros de la ficción, que para ella han sido "una familia de verdad".

"Si no sabemos valorar el arte no aprenderemos a vivir", declara el secretario general de la Unión Iñaki Guevara En la categoría de teatro, el Premio al Mejor Actor Protagonista ha sido para Asier Etxeandía por El Intérprete. Debido a su ausencia, fueron los co-creadores de la obra quienes salieron a recoger el trofeo en su lugar, y leyeron un emotivo discurso escrito por Etxeandía en el que les dedicaba el premio "a todos los que creen en el teatro". La Mejor Actriz Protagonista fue Kiti Mánver por su papel en Las heridas del viento. Ella, al igual que otros de sus compañeros, quiso dar las gracias a la gente que se reunió el pasado día 9 en el Paseo de Recoletos de Madrid con motivo de la protesta Todos somos cultura iniciada por la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Se ha concedido el Premio a "Toda una Vida" al actor de comedia José Luis Sazatornil "Saza", que tiene a sus espaldas 280 obras de teatro en más 75 años de profesión, y que no ha podido acudir a la gala por problemas de salud.

La gala ha constituido un llamamiento a la unidad por parte de todos sus participantes. Quienes han tenido la oportunidad de hablar han querido remarcar la importancia de mantenerse juntos y seguir confiando en la cultura, y más concretamente en el cine, el teatro y la televisión, como algo necesario para el crecimiento personal, y no un simple entretenimiento.

Los actores Secun de la Rosa y Llum Barrera han presentado la gala bromeando entre ellos, en un tono cómico y ameno. De la Rosa ha remarcado que "el leitmotiv de esta gala es la pasión", declaración que se ha visto respaldada por las innumerables llamadas a la lucha y la constancia por parte de los invitados. La celebración ha ido acompañada de diversos números musicales que han corrido a cargo de David Bueno y Florencia Aragón, ambos actores, cantantes y compositores.

Muchos de los galardonados, que han podido dar un discurso, han querido enviar mensajes a favor del IVA super reducido para la cultura.

El secretario general de la Unión Iñaki Guevara ha hecho un llamamiento a "conseguir la representatividad sindical que merecen" los artistas. "Si no sabemos valorar el arte, la pintura, la poesía, el cine, la música, no aprenderemos a vivir. Es nuestra pasión". También ha dado las gracias a la SGAE por ceder el Teatro Coliseum para la celebración de los Premios y a la Fundación AISGE por "el apoyo" que esta ha brindado a la Unión de Actores.

El actor Dani Muriel durante su intervención tras recibir el premio en la categoría de "Mejor actor de reparto de cine", por su papel en "Diamantes negros". EFE / Alberto Martín

La gala ha cerrado con un número musical de David Bueno y Florencia Aragón, que cantaron el Estando contigo de Marisol, tras el cual los actores galardonados subieron al escenario para saludar al público. Secun de la Rosa terminó con un sonoro "todos somos cultura".