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Universal y Sony compran EMI por 3.000 millones

Las dos multinacionales se reparten el negocio discográfico y de derechos del mítico sello inglés

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Universal Music Group, de Vivendi, y Sony ganaron la subasta por los negocios de grabación y comercialización de música y de derechos de EMI, superando las ofertas de sus archirrivales Warner Music Group y BMG Music Publishing en el último momento.

Universal afirmó que comprará el sello discográfico EMI por 1.900 millones de dólares (1.395 millones de euros), mientras que dos fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Europa Press que se espera que un consorcio liderado por Sony compre las operaciones de derechos de la compañía británica de música por 2.200 millones de dólares (1600 millones de euros).

'Planeamos comprar la división discográfica de EMI en condiciones atractivas, en concordancia con nuestros principios de disciplina financiera', dijo en un comunicado el consejero delegado de Vivendi , Jean-Bernard Lévy. Citigroup , que es propietaria de EMI, obtendrá 4.100 millones de dólares (2.980 millones de euros) por las dos ventas. El banco tuvo que perdonar una deuda a EMI cuando arrebató la discográfica a Terra Firma en febrero, después de que quebrara por un crédito.

Warner Music encabezaba la subasta por la unidad discográfica, mientras que BMG llevaba la delantera respecto al catálogo de música hasta tan solo la semana pasada. Pero en una decisión inesperada, Warner Music abandonó la subasta tras no llegar a un acuerdo sobre las condiciones para asumir las deudas de las pensiones de EMI.

A pesar de este abandono, Universal aumentó su oferta por la división de grabación de EMI, que tiene firmados a Coldplay, Beastie Boys y Katy Perry, entre otros.

Por su parte, Sony obtuvo el apoyo de última hora del banco de inversión UBS, que acordó prestarle más de 1.000 millones de dólares (727 millones de euros), según la fuente consultada. Este respaldo financiero permitió a Sony elevar su oferta y vencer a BMG Music Publishing.