Publicado: 06.03.2014 23:27 |Actualizado: 06.03.2014 23:27

La Universidad de Barcelona homenajea la figura del filósofo Michel Foucault

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) organiza este viernes, en colaboración con la Fundació Pere Claver y Público, un acto de homenaje al filósofo francés Michel Foucault (Poitiers, 1926 - París, 1984), uno de los referentes intelectuales más relevantes en la cultura y en las ciencias sociales y políticas del siglo XX.

La jornada Homenaje a Michel Foucault: La Biopolítica 30 años después dará comienzo a las 09.00 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB y finalizará a las 13.15 horas tras las ponencias de diferentes catedráticos y expertos (más abajo puede consultar el programa del evento).

Los organizadores destacan que Foucault constituye una de las figuras más relevantes "para la comprensión de las relaciones entre el individuo-sociedad y el rol social del trastorno mental". Asimismo, subrayan que su pensamiento y sus ramificaciones se erigen hoy en día como uno de los campos "más fructíferos" de producción intelectual.

El impacto del filósofo en las ciencias sociales, con estudios críticos muy relevantes, en psicología, sociología, antropología o derecho son difíciles de limitar debido a la magnitud de su contenido. Sus análisis políticos, que abarcan desde la investigación acerca de los sistemas carcelarios; sobre el control psiquiátrico de la locura o sobre la sexualidad y las nuevas formas de Gobierno han inspirado o inspiran muchos movimientos críticos y de transformación social.

"El paso de los años no ha hecho sino incrementar la vigencia de la obra de Foucault", subrayan los organizadores, que como ejemplo destacan varias situaciones que, a su juicio, mantienen vivos los planteamientos del filósofo: la constatación de que los mecanismos de poder son cada vez más complejos y sofisticados, el reciente lanzamiento del DSM-V (siglas en inglés del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) como "la biblia" de la psicopatología o la intensa polémica acerca de la psiquiatrización de la vida cotidiana.

09:00 Inauguración
Josep Batista Trobalón. Decano de la Facultat de Psicologia de la UB.
Joseba Achotegui y María Palacín. Profesores y Organizadores de la Jornada.

09:15 "Foucault o la ética y la práctica de la libertad. Dinamitar espejismos y propiciar insumisiones".
Tomás Ibáñez. Activista libertario y Catedrático de Psicología Social de la UAB.
Moderador: Federico Javaloy. Catedrático de Psicologia Social de la UB.

11:00 "Locura y trastorno mental desde la perspectiva de Foucault".
Miguel Morey. Catedrático Emérito de la Facultat de Filosofia de la UB.
Moderador: Jorge de los Santos. Artista plástico y pensador.

11:45 Descanso.

12:00 "Vigencia de la obra de Foucault en la sociedad de la información y el DSM".
Joseba Achotegui. Profesor Titular de la Facultat de Psicologia de la UB. Secretario WPA. Secretario de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría.
Moderador: Toni Talarm. Profesor Titular de Psicopatologia de la Facultat de Psicologia. Psicoterapeuta.

12:45 Debate final.
Moderador: María Palacín. Profesora Titular de la Facultat de Psicologia de la UB y Presidenta de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo.