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Solo una universidad española entre las 150 mejores del mundo

La Universidad de Barcelona ocupa el puesto 148 entre las mejores universidades del mundo, según la lista 'Top Universities'

EFE

Hoy se ha publicado en la web Top Universities la séptima edición de la lista de las mejores universidades del mundo, elaborada por el consejo académico QS, entidad que se encarga de evaluar la calidad de los centros de educación superior. Y las universidades españolas han mejorado mucho.

Entre las 500 mejores universidades del mundo, las españolas han pasado de ser ocho centros a diez, con la Universidad de Barcelona, en el puesto 148, como la mejor situada. Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona, que ocupa el puesto 173 en el ranking general y el segundo entre las españolas, ha subido 38 puestos respecto al año anterior.

También están bien situadas la Universidad Autónoma de Madrid (puesto 213), la Complutense de Madrid (269) y la Pompeu Fabra, de Barcelona (336).

Es la primera vez que una universidad no estadounidense encabeza esta lista, votada por 15.000 académicos de todo el mundo. La Universidad de Cambridge en Inglaterra ha superado este año a la de Harvard (EEUU) como la mejor del mundo. La Universidad de Harvard, que llevaba ocupando el primer puesto desde 2004, queda relegada al segundo, aunque ha sido la más popular entre los más de 5.000 empresarios encuestados globalmente.

En el tercer y cuarto puesto están, respectivamente, la Universidad de Yale -también de Estados Unidos- y la británica, University College London. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se adelanta al quinto puesto desde el noveno, lo que refleja, según QS, la fortaleza y creciente prestigio de las universidades especializadas en tecnología.

La lista de las diez mejores la completan, por este orden, la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres, la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de California (Calitech) y la Universidad de Princeton (EEUU).

El QS World University Ranking evalúa la calidad en investigación de las universidades, el nivel de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional. El jefe de investigación de QS, Ben Sowter, señaló que a diferencia de otros sistemas basados en indicadores estadísticos, QS también tiene en cuenta el punto de vista mejor y más actualizado de los empresarios y académicos, reflejando el amplio interés de estudiantes y padres de alumnos.

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