Público
Público

¿Cuánto vale la palabra de Lincoln?

Una emotiva carta contra la esclavitud escrita por el ex presidente de Estados Unidos fue subastada por la cifra récord de 3,4 millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una emotiva carta contra la esclavitud escrita en 1864 por el ex presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln fue subastada el jueves por la cifra récord de 3,4 millones de dólares (algo más de 2 millones de euros), informó la casa Sotheby's.

El documento, escrito por Lincoln como respuesta a una petición de varios menores de edad para liberar a 'todos los niños esclavos' de esa época en el país, superó los 3,1 millones de dólares que alcanzó otro manuscrito del ex mandatario vendido en marzo de 2002 por Christie's.

Del comprador de esta valiosa misiva se sabe que es un coleccioista privado estadounidense que hizo la puja por teléfono.

La venta de esta carta ha alcanzado una cifra récord, y se ha convertido así en el manuscrito más caro nunca vendido, no solo del ex presidente Lincoln, sino de todos los manuscritos estadounidenses puestos a la venta, según informó la casa de subastas.

Un documento personal y poderoso 

'Por favor, díganle a esas pequeñas personas que estoy muy contento de que sus jóvenes corazones estén llenos de simpatía justa y generosa, y que, aunque no tengo el poder para conceder lo que piden, confió en que recordarán que Dios lo tiene, y según parece, planea hacerlo', escribió Lincoln en la carta.

Sotheby's calificó la carta como 'posiblemente la declaración más personal y poderosa de Lincoln sobre Dios, la esclavitud y la emancipación'.

El mandatario respondía a una petición firmada por 195 niños.

En 1862 y 1863, Lincoln firmó dos ordenes ejecutivas conocidas como la Proclamación de Emancipación, en las que declaró libres a los esclavos en algunos estados confederados.

La Enmienda decimotercera de la Constitución, que abolió formalmente la esclavitud, fue ratificada en diciembre de 1865, ocho meses después del asesinato de Lincoln.

Junto con la colección de cartas manuscritas por el presidente Lincoln (1809-1865) se subastaron otros documentos de destacados personajes de la historia de Estados Unidos, como el general Robert Lee.

También se vendió por 937.000 dólares un autógrafo de Lincoln del día en que se consagró el cementerio de Gettysburg, y que, según indicó Sotheby's, inicialmente lo había valorada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.