Publicado: 06.01.2014 23:40 |Actualizado: 06.01.2014 23:40

La valenciana Carmen Amoraga gana el 70 Premio Nadal

La escritora ha sido galardonada por la novela 'La vida era esto'. Ha recibido el premio de manos de Ana María Matute, vencedora en 1959

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora valenciana Carmen Amoraga ha ganado la noche de este lunes el 70 Premio Nadal de novela dotado con 18.000 euros por la obra que Destino publicará bajo el título La vida era eso, la historia de una mujer que enviuda y de la que sale adelante inmersa en las redes sociales. La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Gino Paoli y el título ficticio de Senza fine, y la ganadora ha recibido el galardón de manos de Ana María Matute, vencedora del Nadal en 1959.

La autora Ana María Matute ha anunciado el fallo del premio en la tradicional cena de gala ofrecida por la editorial para su galardón más reputado, que ella misma recibió en 1959, y que en esta edición ha estado presidida por el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el conseller Ferran Mascarell y el alcalde Xavier Trias, entre otros.

La vida era eso, elegida entre las 231 obras recibidas, explica la historia de una mujer que enviuda con dos hijas a su cargo y encuentra refugio en el mundo de las redes sociales, y que constituye, en el fondo, una historia sobre la pérdida, el amor y la superación. Sin embargo, esta novela contemporánea rehuye de dramatismos y cuenta con notas de humor y con mucha esperanza y humanidad vitales.

Amoraga (1969), nacida en Picanya, es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión, además de ser columnista del diario Levante, colaboradora en tertulias radiofónicas y actualmente asesorar actualmente las relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València.

Su primera novela, Para que nada se pierda, le valió el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, al que siguieron La larga noche -Premio de la Crítica Valenciana-, Todas las caricias, Algo tan parecido al amor -que fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007- y El tiempo mientras tanto -finalista del Planeta 2010-. La autora ha publicado también su recopilación de artículos en prensa Palabras más, palabras menos en 2006 y Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (2009).

El jurado del Premio Nadal ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, y fue la autora Carmen Laforet, con la novela Nada, quien se alzó con el galardón en 1944 en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona, impulsando la narrativa de posguerra y consagrando a autores como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio y Ana María Matute; mientras que la novela ganadora en la pasada edición fue Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuán.

El escritor, archivero y arqueólogo andorrano Albert Villaró ha ganado esta noche el 46 Premio Josep Pla de prosa en catalán con su novela Els ambaixadors, que había presentado bajo el seudónimo de Bartomeu Porredon. Villaró construye en la novela ganadora del Pla una historia de espías que parte de una ucronía: qué habría pasado si los llamados Hechos de Octubre de 1934 en los que Lluís Companys proclamó el Estado Catalán no hubieran acabado con el presidente catalán y gran parte de su gobierno en la cárcel.

La novela de Villaró se centra en los años 40 cuando el protagonista recibe el encargo de la República catalana de reinstaurar un sistema de espionaje en Cataluña. El jurado del premio Pla estaba integrado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna.

Tras hacerse público el fallo, Albert Villaró ha dicho que la novela "parte de 1934, cuando Companys proclama la República catalana y el general Batet intuye que tres años después será fusilado por sus compañeros, aunque el grueso de la novela sucede en los años 40 en una República catalana que se recupera de la invasión alemana".