Público
Público

Vallaure no ve mal el cierre temporal del Niemeyer

El consejero de Cultura podría cerrar el Centro si el patronato sigue bloqueado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Cultura de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, dijo ayer que no le preocupa que cierre el Centro Niemeyer, porque 'hay muchos centros culturales que cerraron sus puertas unos meses y abrieron con mucha más fuerza', como le pasó al Prado o al Liceo de Barcelona cuando ardió.

'No quiero que se queme el Niemeyer', ha añadido el consejero durante una comparecencia en comisión parlamentaria, en la que el diputado del PSOE Vicente Herranz le ha replicado: 'Pues eso ya es un avance'.

Esta ironía del diputado socialista no ha sido seguida por los diputados de la oposición (Joaquín Aréstegui del PP, Emilia Vázquez de IU-LV y el propio Herranz) al hacer balance de una comparecencia de cerca de dos horas en la que, han coincidido, el consejero no ha ofrecido novedades sobre la polémica.

La dirección del Niemeyer tiene previsto el cierre del Centro el 15 de diciembre si continúa bloqueado su patronato, cuya presidencia está vacante, y si el Gobierno de Asturias no acepta los cambios estatutarios hechos en febrero y junio que le rebajan de cuatro a uno sus representantes.

Marcos Vallaure (de Foro Asturias) ha expuesto que su intención es evitar la vía judicial, pero los diputados de los tres grupos de la oposición creen que no propicia el consenso. Para la oposición asturiana, es 'contradictorio' que Foro Asturias abogue por el control público del Niemeyer en vez de avanzar en su privatización, de acuerdo a la filosofía de su programa electoral.

El consejero cree que debe estar garantizado que el Gobierno regional tenga control sobre el Centro Niemeyer y ha vinculado a ese mismo control la cesión de los edificios a la Fundación. El consejero apuesta porque la cesión de los inmuebles se renueve cada cuatro años, cada legislatura. 'Una concesión por 50 años sería un disparate y la guinda a una privatización absoluta', dijo el consejero.