Público
Público

Vargas Llosa: "La gente que acorta palabras piensa como un mono"

El nobel peruano arremete contra los jóvenes que vulneran las reglas gramaticales en chats, redes sociales y dispositivos móviles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El premio nobel peruano, Mario Vargas Llosa, cree que 'los jóvenes' que acortan las palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de Internet o en Twitter y Facebook piensan 'como un mono'.

Vargas Llosa, en una entrevista que publica hoy el semanario uruguayo Búsqueda, señala que 'el Internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática'. 'Se vive una especie de barbarie sintáctica', ha sentenciado el escritor.

El autor, de 75 años, ha calificado de 'aterrador' el lenguaje que usan los jóvenes en la red o en los dispositivos móviles. 'Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé', ha manifestado Vargas Llosa.

En sus reflexiones, el escritor ha lamentado también la situación del periodismo y la cultura actuales. En su opinión, los diarios viven un momento 'difícil' y se han contagiado de las ganas que tiene la gente de 'entretenerse y divertirse' cuando abre un periódico, un fenómeno del que no escapa la prensa seria inglesa ni la española.

Según el nobel, Argentina ha pasado de ser un país 'culto' a 'la barbarie'

Algo similar sucede con el arte plástico y con la literatura, según Vargas Llosa, para quien los escritores jóvenes latinoamericanos 'se ríen a carcajadas' cuando 'se les habla de compromiso literario' y aceptan que 'la literatura es una forma de entretenimiento muy elevada'.

Además, ha reiterado sus críticas hacia el fenómeno Wikileaks, que ve 'con terror', y apuntó que 'en buena parte, la catástrofe electoral en el Perú se debió' a la filtración de los cables de la Embajada de Estados Unidos en Lima al Departamento de Estado en Washington, que 'favoreció a Humala'.

Vargas Llosa se refirió la política sudamericana para afirmar que Argentina es 'una barbarie' y que los Kirchner 'son los dueños' de ese país. Para el escritor, Argentina es 'un caso terrible' porque de ser 'un país desarrollado cuando tres cuartas partes del mundo eran subdesarrolladas' y 'extraordinariamente culto' ha pasado a ser 'la barbarie'.