Público
Público

Vargas Llosa: "Más vale tarde que nunca"

La esfera literaria aplaude la concesión del premio Cervantes a Ana María Matute, un galardón que hubiese llegado antes "si hubiera sido un hombre", según Rosa Regàs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Destacados protagonistas del mundo literario han reaccionado a la concesión del premio Cervantes 2010 a la escritora Ana María Matute, tercera mujer distinguida con este galardón en los 35 años de vida del galardón.

Carme Riera: 'Matute es al fin y al cabo también una clásica contemporánea'. 'Su trayectoria merece este premio', ha resaltado la escritora, quien ha dicho estar 'muy feliz' de que el galardón sea para una mujer.

Cristina Fernández Cubas: 'Más que merecido'. 'Respeta muchísimo'. 'Ha sido uno de los mejores conocimientos literarios y personales'.

Antonio Colinas: 'Siempre ha ido a contracorriente de ese realismo gris de su época, algo que la ha mantenido al margen'. Posee 'una de las obras más ricas de la literatura contemporánea en lengua española'.

Mario Vargas Llosa: 'Ella merecía haber recibido ese premio hace mucho tiempo, pero desde luego más vale tarde que nunca, y estoy seguro de que sus muchísimos lectores en el mundo se van a alegrar tanto como yo con esta noticia'. Ha destacado su obra Primera memoria.

Soledad Puértolas: 'Es una alegría y una satisfacción para quienes la admiramos y conocemos y no se podía pasar esta oportunidad'. El problema es que las mujeres 'somos muy invisibles'. 'A la hora de recordar los nombres de las personas que están haciendo cosas, acuden siempre a la cabeza nombres de hombres. Hay una cierta tendencia a no caer en la cuenta de las mujeres que están ahí'.

Rosa Regàs: 'Si Ana María Matute hubiera sido un hombre en lugar de una mujer haría muchos años que le habrían dado el galardón'. 'Es un reconocimiento excesivamente tardío'.