Público
Público

Vargas Llosa: "El nacionalismo es un plaga que ha llenado de sangre la historia"

El premio Nobel, que publica 'El sueño del celta',opina que la piratería es el "reflejo del escaso o nulo respeto a la legalidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Al nacionalismo hay que combatirlo de una manera sistemática y enérgica'. 'Si se escarba en las raíces del nacionalismo hay una actitud discriminatoria que conduce a la violencia'. Con estas palabras ha concluido Mario Vargas Llosa la presentación de su nuevo libro , El sueño del celta', que hoy sale a la venta en 17 países gracias a una tirada de 500.000 ejemplares.

Para el Nobel de Literatura  el nacionalismo es una 'plaga que ha llenado de sangre la historia' y ha conseguido que en América Latina 'vivamos desunidos', ha señalado el autor en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.

'Si se escarba en las raíces del nacionalismo hay una actitud discriminatoria que conduce a la violencia' El nuevo libro de Mario Vargas Llosa, cuyos derechos ya han sido vendidos para ser traducidos en una veintena de lenguas, describe la peripecia vital del irlandés Roger Casement, quien fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo y uno de los fundadores del IRA. 'Lo que hizo Casement por Irlanda es positivo', ha reconocido el autor.

Además de hablar sobre su libro y su personaje, 'un héroe desconocido', el escritor respondió a preguntas relacionadas con la piratería, que el Nobel ve como un 'reflejo del escaso o nulo respeto a la legalidad' y especialmente en América Latina, hay piratería porque existe una 'falta una decisión gubernamental' para acabar con ella.

'No hay conciencia de que la piratería sea algo malo, sobre todo en Perú'. 'La Piratería refleja la falta de conciencia de que la legalidad es realmente la civilización', ha señalado este autor, que ha obtenido los más importantes galardones literarios.

También fue interrogado por la situación política en América Latina. Respecto a Brasil, Vargas Llosa ensalzó la política interna del presidente Lula, pero espera que en el futuro la política internacional mejore y 'haya menos complacencia con las dictaduras'.

Y en cuanto a Argentina, asegura que su caso es 'muy trágico', ya que es un país 'próspero y desarrollado' que se 'ha ido subdesarollando por razones políticas' y por la 'incompetencia de sus políticos'. 'Para mí, eso tiene un nombre, el peronismo, que sin embargo sigue siendo muy popular en Argentina. Mientras Argentina no deje atrás esa experiencia populista, Argentina no va a despegar', ha subrayado el Nobel.

DISPLAY CONNECTORS, SL.