Publicado: 01.11.2013 14:25 |Actualizado: 01.11.2013 14:25

Veinte canciones para mover el esqueleto en Halloween

Michael Jackson, Alice Cooper, The Rolling Stones, Siniestro Total... toda buena fiesta macabra que se tercie necesita una música para poner los pelos de punta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El día del año en el que más se recuerda a los familiares y seres queridos fallecidos, se ha convertido también en una excusa para adoptar la fiesta que en EEUU llaman Halloween. Tiendas, restaurantes, bares y locales se llenan de fantasmas colgantes, telarañas, calabazas y sonidos de ultratumba. Los más animados se disfrazan de personas terroríficos, brujas, monstruos y muertos vivientes. Y la industria del ocio se frota las manos. Esta fecha es sinónimo, pues, de gasto y consumo. Pero como en toda buena fiesta que se precie, la música tampoco puede faltar. Por eso, hemos elaborado una lista de 20 temas imprescindibles en esta velada tan macraba.

Sigue siendo el rey de Halloween. El larguísimo videoclip zombi que ideó el cineasta John Landis y protagonizado por Michael Jackson causó conmoción en 1982 y todavía hoy su coreografía sigue imitándose por  todo el mundo.

Uno de los personajes más tenebrosos del panorama musical de los últimos tiempos no podía faltar. Ideal para festejar Halloween es esta versión del tema de la película 'The Nightmare Before Christmas' de Tim Burton.

Sus satánicas majestades siempre han demostrado debilidades por el diablo y sus acólitos. Este himno viene como anillo al dedo para estas fechas. Mick Jagger se inspiró para escribirla en la novela de Mijaíl Bulgákov 'El maestro y Margarita'. Pese a que ya tiene unos cuantos años -se publicó en 1968- nunca pasa de moda.


Todo un himno a satán que les costó más de un disgusto y una censura feroz por parte de los medios en EEUU en los años 80. Sin embargo, este clásico del heavy metal se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Los primeros acordes de esta canción nos traslada de inmediato a Nueva York y visualizamos a Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis con sus monos marrones. Ray Parker, Jr. alcanzó fama mundial con el tema central de la película de los cazafantasmas.

Los hermanos Young nunca han sido unos niños buenos. Sus mejores viajes siempre eran por la autopista del infierno. ¿Quién no ha coreado nunca el estribillo de este potente y pegadizo tema?

La canción más conocida de Bobby Pickett es todo un clásico en las noches de Halloween de EEUU desde que se publicara en 1962. No hay fiesta de brujas, fantasmas y monstruos que se tercie sin que suene el Monster Mash pese a que en España no es conocida por el gran público.

Nuestro pequeño homenaje al recientemente desaparecido Lou Reed. Perteneciente a 'New York' (1989), su decimoquinto disco, más que miedo provoca congoja, pues el músico estadounidense, siempre incisivo, parece ser de los pocos que no le veían el lado divertido a Halloween.

La canción, con un ambiente básicamente no apto para asustadizos, reflexiona sobre el temor a la muerte y acerca del amor eterno con versos como "Romeo and Juliet are togheter in eternity".

Este hombre lobo no es que asuste mucho, más bien te entran ganas de ponerte a bailar con él. La Unión se inspiró en el cuento El lobo-hombre, escrito por Boris Vian, para componer uno de sus temas más famosos.

Canción fiestera, de verbena y de jarana. Pero también muy siniestra, como sus creadores. Las frases "Te mataré con mis zapatos de claqué te asfixiaré con mi malla de ballet te ahorcaré con mi smoking y morirás mientras se ríe el disc-jockey" ya forman parte de lo mejor del punk-rock español.

Uno de los pioneros de la tendencia gótica y macabra, tan de moda hoy en día. Este vídeo está lleno de folk, psicodelia y rock aunados en un turbador maestro de ceremonias con aspecto de elegante vampiro melenudo.

El tema más conocido del grupo madrileño. El disco superó las 800.000 copias vendidas y conquistó un Ondas. El guitarreo y el estribillo pegadizo de esta canción tan diabólica les valieron fama internacional a las hemanas Llanos.

Esta canción hay que bailarla y cantarla con una buena cerveza en la mano. El grupo de folk metal incluyó este divertido y movido tema en su album 'Gaia II: La Voz Dormida'. Escrita por Txus Di Fellatio, invita a no ser un muermo y aprovechar lo que te da la vida.

Compuesta en 1978 por LeRoy Marinell, Waddy Wachtel y Warren Zevon se trata de otra de las canciones clásicas de licántropos y demás bestias sobrenaturales. Ten cuidado si hay luna llena y empieza a sonar este tema. Puede ocurrir cualquier cosa.

El rock garage de los californianos también se hace un hueco en esta lista con uno de sus temas más oscuros y a la vez más potentes. Incluído en el album 'Metallica', el tema fue compuesto por Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich y producido por Bob Rock. Trata sobre las pesadillas y todo lo que conllevan y tiene uno de los riffs más siniestros.

Esta canción puso en el candelero a Van Halen y formaba parte del disco con el mismo nombre del grupo en 1978. Otra oda al diablo.

La primera canción del primer album de Antonio Vega y compañía. Ya da muestra de la melancolía que iba a acompañar al grupo en toda su carrera.

Como si de un astuto mago ambulante se tratara, Rob Zombie presenta ante una atónita concurrencia a una muchacha más muerta que viva pero que, sorprendentemente, se mueve.

Sleepwalker es el último videoclip de Bonnie McKee, la compositora de las popstars. La estadounidense se animó a rodearse de zombies en las imágenes de un tema que se estrena sencillamente para animarnos este Halloween.