Publicado: 27.04.2015 18:13 |Actualizado: 27.04.2015 18:13

Las ventas de libros por Sant Jordi crecen un cuatro por ciento y la facturación un seis

De las obras vendidas destaca que un 53,59 % de los ejemplares lo han sido en catalán y un 46,41 % en castellano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
./EFE

./EFE

BARCELONA.- La venta de libros durante la última fiesta de Sant Jordi se incrementó en un 4 % con respecto a 2014, con un total de 1,53 millones de ejemplares, mientras que la facturación fue de 20,35 millones de euros, un 6 % más que el año pasado, según los datos dados a conocer hoy.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura; el presidente de la Junta del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, y el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Albert Pèlach, han dado a conocer este mediodía el balance del día 23 de abril en el denominado "Brindis de Sant Jordi", que se instauró el año pasado.



El pasado lunes, el presidente del Gremio de Libreros ya señaló que todo apuntaba a un incremento de ventas, que cifró en torno al 5 %, con lo que se superarían los 1,5 millones de ejemplares (el año pasado fueron 1,47), y se rompería una tendencia que iba a la baja desde el año 2009.

De los libros vendidos, también destaca que un 53,59 % de los ejemplares lo han sido en catalán y un 46,41 % en castellano, aseverando Pèlach que por Sant Jordi cambia la tendencia del año puesto que, por ejemplo, es un día en que títulos como los de Milena Busquets o Haruki Murakami se adquirieron más en catalán que en castellano.

Respecto al número de títulos, en la jornada se vendieron un total de 43.070, prácticamente el doble que el año anterior, cuando fueron 22.571, doblándose la variedad de los títulos adquiridos.

En este punto, Daura ha indicado que el peso de los libros más vendidos -que en castellano encabezó María Dueñas y "La Templanza" y en catalán Xavier Bosch y "Algú com tu"- tienen un peso sobre el total sólo del 6,49 %.

Por otra parte, de los 43.070 títulos vendidos, un total de 17.348 lo han sido de no ficción; 15.402 de literatura infantil y juvenil y 10.319 fueron de ficción.

En ficción en castellano, la novela más vendida fue "La templanza", de María Dueñas, seguida por "Hombres buenos", de Arturo Pérez-Reverte; "El tesorero", de Francisco Ibáñez; "El mundo azul. Ama tu caos", de Albert Espinosa, y "Blitz", de David Trueba.

Según el Gremio de Libreros, en no ficción en castellano los más vendidos fueron "MasterChef Junior" y "Grandes platos para todos los días", ambos de Shine, seguidos por "Yo fui a EGB", de Javier Ikaz y Jorge Díaz; "Yo fui a EGB 2", de los mismos autores, y "De lo peor, lo mejor", de Auronplay.