Publicado: 11.07.2016 18:30 |Actualizado: 11.07.2016 18:30

El Verdi más experimental, con Plácido Domingo en el Real

El tenor madrileño ha elegido dicha obra para despedir la temporada operística

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
placido domingo

El tenor madrileño Plácido Domingo.- EFE

MADRID.- I due Foscari es, probablemente, la obra más experimental de Verdi, porque el italiano adelanta y apunta, como en un "collage" algunos de sus hallazgos musicales posteriores, y es la que Plácido Domingo eligió para despedir esta temporada en el Real, que la estrena mañana en su versión de concierto.

Domingo interpreta en esta producción, dirigida por Pablo Heras-Casado, el papel de Francesco Foscari; Michael Fabiano el de su hijo Jacopo; Angela Meade el de Lucrezia Cantarini, y Roberto Tagliavini el de Jacopo Loredano.

Esta ópera de juventud de Verdi, estrenada en 1844, tiene una gran belleza plástica en su versión escenificada que el propio Domingo puso de relieve en el montaje que estrenó en 2014 en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, dirigido por Antonio Pappano, y que se acaba de editar en DVD.

Se critica muchas veces esta ópera por la mediocridad del libreto, de Francesco Maria Piave a partir de la novela de Lord Byron del mismo título, y porque la música no acaba de estar redonda aunque sea, igualmente, puro genio verdiano, según explicaba el propio Domingo entonces.

El título permite a Domingo medirse con su tonalidad de barítono, muy cerca siempre de la de tenor dramático pero, en cualquier caso, de gran calidad, expresividad vocal y teatral.

I due Foscari se alternará, hasta el día 18, con la representación, esta sí escenificada, de I puritani, que ofrecerá su última función el 24 de julio.

El Real abrirá su temporada 2016/17 el día 15 de septiembre con "Otelo", un montaje de David Alden dirigido por Renato Palumbo y con Gregory Kunde en el papel principal