Público
Público

Verdon pone al ex detective David Gurney a husmear en la América rural

John Verdon, además de publicista jubilado, es escritor. Publica su primera novela, 'Sé lo que estás pensando'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Publicista jubilado y ahora escritor, John Verdon se ha convertido en un fenómeno literario con su primera novela, 'Sé lo que estás pensando', primera entrega de una serie protagonizada por el detective retirado David Gurney, que lleva a cabo sus pesquisas en la América rural.

Verdon atribuye el éxito de su novela, especialmente en España, donde lleva 11 ediciones, a que es 'un thriller inteligente, protagonizado por personas reales y con ideas reales que involucra al lector en la trama al tiempo que lo entretiene'.

En 'Sé lo que estás pensando' (Roca Editorial) un hombre recibe una carta que le insta a pensar en un número cualquiera y cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, se da cuenta de que el número que aparece es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, que después de 25 años de servicio en Nueva York, se ha retirado al norte del Estado, se verá involucrado en el caso cuando un amigo le pide ayuda para encontrar al autor de la carta, un aparente caso de chantaje que pronto se convierte en una investigación de asesinato que guarda además relación con otros homicidios del pasado.

Situar la trama en la América rural la hace, en su opinión, más atractiva: 'El lector percibe que el entorno en el que se mueve Gurney es real y vivir en ese mismo paisaje me ha permitido llevar a cabo una descripción más real, para que el lector me acompañe cuando Gurney conduce por esos lugares'.

Aunque escritor tardío, Verdon siempre se ha sentido atraído por grandes clásicos como Arthur Conan Doyle, su 'favorito, porque como autor de misterio tiene todo lo que necesitarías para saber escribir', pero también Reginald Hill, del que alaba su 'escritura elegante, sin caer en los defectos de otros autores británicos', o también los autores californianos del género de mediados de siglo XX, como Ross MacDonald o Raymond Chandler, 'por cómo manejan la noción del espacio'.

El autor norteamericano, que trabajó en varias agencias publicitarias de Manhattan como director creativo, identifica al policía Gurney como una especie de alter ego literario: 'Los dos nacimos en el mismo lugar, fuimos a la misma universidad, pensamos igual y ambos necesitamos a nuestras esposas para ese pequeño gozo de seguir vivo, si bien mi esposa es más dulce que Madeleine -la mujer del policía- y se ríe mucho más'.

Verdon revela que en el primer borrador de la novela, el personaje era 'mucho más oscuro', hasta que su esposa sugirió que fuera 'más dulce'.

Su trabajo como publicista ha sido muy importante en su vocación literaria, pues le permitió tomar 'conciencia de que la escritura debía ser clara y concisa y que necesitaba poco espacio para lograr un impacto'. También le dio la 'disciplina' necesaria para escribir de manera regular, el 'proceso de la edición' y el saber que 'escribes para un público'.

Verdon tiene esperanzas en que 'la segunda entrega puede ser una mejor película'A su juicio, 'la escritura tiene que ver más con la comunicación que con la mera expresión'. Tras 'Sé lo que estás pensando', Verdon ya ha entregado a su editor la segunda entrega, que se publicará en EEUU en julio de 2011, y su contrato con el editor contempla, al menos, una tercera novela, aunque podrían ser más. 'Ya veré cómo me siento cuando acabe la tercera', ha dicho.

En estas tres primeras entregas, a pesar de ser una persona experimentada y madura, 'Gurney siempre va aprendiendo algo, aprende gracias a Madeleine y al dolor que siente al resolver los casos'. A pesar de que la primera novela ya está en manos de un agente de Hollywood, Verdon tiene mayores esperanzas de que 'la segunda entrega puede ser una mejor película, porque hay más acción y suceden más cosas'.

Preguntado por cuál sería su actor favorito para esta posible película, contesta que 'cualquier actor que esté dispuesto a hacerlo será mi actor favorito'.

Coincidiendo con el lanzamiento de la novela en España, Roca Editorial había puesto en marcha el concurso 'Enigma Manhattan' para descifrar seis enigmas que plantea la novela de Verdon, y que ha ganado Patricia Hidalgo, de Logroño, quien ha recibido como premio de manos del autor un viaje a Nueva York para dos personas.