Público
Público

Vetusta Morla golpea de nuevo

Los madrileños obtienen los principales galardones en la primera edición de los Premios Ufi de la Música Independiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gallina de los huevos de oro del pop español, es decir, Vetusta Morla, arrasó en la primera edición de los Premios de la Música Independiente (Premios Ufi) al obtener cuatro galardones. La banda madrileña triunfó en las principales categorías: Mejor Artista, Mejor Álbum y Mejor Álbum de Rock por Un día en el mundo y Mejor Canción por Valiente.

Los Premios Ufi, que se entregaron en una gala celebrada en el Teatro Fígaro de Madrid y presentada por el humorista Joaquín Reyes, pretenden reconocer el trabajo de los músicos que editan sus discos en sellos discográficos independientes.

¿Qué quiere decir eso? 'Todos los sellos, salvo las multinacionales, los que dependen de una compañía de recaudación como SGAE o de un grupo mediático como el sello que tenía Prisa; es decir, tienen que ser productores discográficos puros', explicó Mario Pacheco, presidente de honor de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), la asociación que entrega los galardones.

No se trata en ningún caso de un sector marginal. Como subraya Mario Pacheco, 'el 80% de las novedades discográficas que salen al mercado en España procede de los sellos independientes. Somos la alegría de la huerta'. Sin embargo, el volumen de actividad contrasta con las cifras de ventas, que no llegan al 20% del total en nuestro país.

Pacheco asume la responsabilidad de esta desproporción, pero se queja del escaso apoyo de los medios: 'Sobre todo de las radios y las televisiones. Quitando Radio 3, todo este rollo de Los 40 ha adormilado a los oyentes. Y la tele no ha tenido música apenas'.

Llama la atención que todos los grupos independientes, y no sólo los que pertenecen a un sello asociado a la UFI, pueden presentarse a estos premios. Curiosamente, los triunfadores, Vetusta Morla, editaron su álbum en su propia discográfica, Pequeño Salto Mortal, que no pertenece a la asociación. 'En la UFI somos 54 sellos y se han presentado grupos de más de 200. Nos han llegado candidaturas de Latinoamérica, así que el próximo año nos abriremos también a ese mercado', apuntó Pacheco.

El proceso de elección de candidatos y ganadores combina voto profesional y popular. Un jurado de especialistas, compuesto por miembros de la UFI y profesionales del sector musical, eligió a cinco candidatos por cada una de las categorías. A continuación, fue el público, a través de Myspace, el encargado de decidir los ganadores en cada apartado. Según datos de la organización, 70.000 personas emitieron su voto.

Ellos fueron los que decidieron que Vetusta Morla recibiera, en el Teatro Fígaro de Madrid, el premio al Mejor Álbum en 2008 por Un día en el mundo, un disco autoeditado por ellos mismos.

Los madrileños se impusieron a los otros cuatro álbumes candidatos: Alegranza, del canario El Guincho, Els millors professors europeus, de los catalanes Manel, Depedro, del madrileño Depedro y Tu hoguera está ardiendo, de los murcianos Klaus & Kinski.

Los madrileños Nudozurdo se llevaron el premio al Artista Revelación, los granadinos Elastic Band el de Mejor Álbum Pop por Boogie Beach Days y Mastretta el de Mejor Álbum de Músicas del Mundo por ¡Vivan los músicos!. Mushroom Pillow se llevó el galardón a Mejor Sello, Kiko Amat el de Mejor Obra Literaria Musical por Rompepistas y Paco Loco el de Mejor Productor.

La gala, conducida por el creador de Muchachada Nui, Joaquín Reyes, contó con las actuaciones de Annie B. Sweet, Shotta, La Kinky Beat, Remate and Paco Loco Band y Los Punsetes.