Público
Público

El último viaje del doctor Spock

El actor Leonard Nimoy, a sus 79 años, se ha reinventado como fotógrafo de éxito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Leonard Nimoy mantuvo en secreto su afición por la fotografía. Además de ser un icono pop, Nimoy, el doctor Spock, dirige, escribe poesía, compone música y ahora, a sus 79 años, se ha reinventado como fotógrafo de éxito. El Museo de Arte Contemporáneo de Massachussets (Mass MoCa) inaugura una exposición sobre su última colección de instantáneas, Secret Selves, en la que 100 voluntarios se confiesan ante su objetivo mostrando esa parte de su personalidad que jamás habían manifestado en público.

Quizá influido por el carácter de su alter ego televisivo de orejas puntiagudas, que jamás se dejaba llevar por sus emociones y que veía con extrañeza las reacciones de los seres humanos, Nimoy decidió ponerse tras la cámara para explorar ese yo secreto que no enseñamos a los demás. 'Secret Selves es un ejercicio de búsqueda de esa personalidad que ocultamos o con la que fantaseamos', explica el artista. A través de sus instantáneas escritores, religiosos, políticos y respetables mujeres de negocios se convierten por voluntad propia en científicos locos, magos, superhéroes o prostitutas. Todo vale en la galaxia fotográfica del doctor Spock.

Este 'viaje a través de la personalidad oculta', como él lo define, se inició hace algo menos de dos años gracias al empuje de su amigo, el galerista Richard Michelson. Una simple convocatoria en la prensa local de Massachussets bastó para que más de un centenar de personas hicieran cola a las puertas de la galería para la sesión. Sorprendido por la acogida de su llamamiento, Nimoy entrevistó personalmente a cada uno de los participantes e, inevitablemente, algunos de ellos preguntaron por la parte más íntima de su personalidad. 'He pasado 60 años fuera de mi yo verdadero', reconoce el actor, quien asegura que a lo largo de su carrera ha podido fantasear con ser 'el chico bueno, el malo, el psicópata y, por supuesto, el extraterrestre'.

En sólo tres días, Nimoy consiguió tomar las fotografías que cuelgan de las paredes del Mass MoCa, el centro de arte contemporáneo más grande de EEEUU. 'Ha sido mi idea más provocadora hasta la fecha', admite el creador, que aún se muestra sorprendido por todo lo que se mostró ante él: 'Desde gente irreconocible ataviada con un disfraz a otros completamente desnudos'.