Público
Público

Víctor Manuel: "Si pagas por los langostinos en tu boda, tienes que pagar por la música"

"La ley de descargas en Internet llega muy tarde, cuando todo está ya destruido", considera el cantante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Si en tu boda pagas por los langostinos, tienes que pagar por la música que pones". Es la opinión de Víctor Manuel sobre las descargas de Internet y sobre los derechos de autor. El cantante denunció hoy la tardanza con la que llegan las nuevas medidas sobre las descargas en Internet, "cuando el mercado ya está empobrecido en todas sus escalas".

"Como todo en España, llega tarde porque, para los políticos, la cultura empieza a ser algo cuando la pueden instrumentalizar", criticó el artista asturiano que este año ha retomado 'Vivir para cantarlo', una gira de conciertos por teatros españoles en los que repasa y explica su trayectoria musical y que en Madrid recalará del 14 al 17 de febrero en el Teatro Bellas Artes.

Víctor Manuel no quiso opinar, en una entrevista con Europa Press, sobre la eficacia de estas nuevas medidas contenidas en una disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que el Consejo de Ministros remite hoy a los órganos consultivos pertinentes. "Por ahora sólo creo en la Guardia Civil", sentenció el cantante, quien aseguró que este cuerpo de seguridad del Estado "ha garantizado el cierre de páginas pornográficas sin problemas y que puede hacer lo mismo en caso de delito de derechos de autor".

Para Víctor Manuel, "el Gobierno español tiene un problema serio con Estados Unidos y con la Organización Mundial del Comercio, ya que siguen cantando las cifras que aseguran que España es uno de los países más pirata del mundo". En cuanto a las discusiones encendidas en torno a estas modificaciones y a las críticas vertidas a la Sociedad General de Autores (SGAE), de la que ha sido consejero y es socio, Víctor Manuel señaló que "mucha gente habla sin saber" y los medios "omiten información, bien queriendo o bien por ignorania".

"A la gente no se le cuenta que ya pagaba canon antes del canon digital, cuando compraba VHS, cintas de cassettes o BETA, o que el artista socio de SGAE cobra por la reproducción de su música, o que al igual que paga los langostinos de su boda tiene que pagar por la música que pone", comentó el cantante quien aseguró que la entidad de gestión tiene unas cuentas "absolutamente transparentes y disponibles a todo el mundo".

Por otra parte, se mostró bastante escéptico con respecto a la inminente presidencia española de la Unión Europea. "Creo que habrá que hacer bien los deberes y presentar nuevas propuestas pero creo que en seis meses tampoco se nos puede ayudar mucho", puntualizó.

El cantante retomó en Andalucía en diciembre 'Vivir para cantarlo', una gira de conciertos que comenzó en febrero del año pasado y en la que realiza "un repaso íntimo" por su cancionero y donde el artista da cuenta de cómo surgieron estos temas, "algunos conocidos y grandes éxitos y otros no tanto", desde que comenzó su andadura profesional en 1967 hasta la actualidad. El Teatro Bellas Artes de Madrid será el próximo destino del cantante que ofrecerá cuatro funciones del 14 al 17 de enero.