Público
Público

Victoria para un romancero moderno

La Bien Querida triunfa en los Premios de la Música Independiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la música independiente española también se cumplieron las predicciones y ganaron los favoritos: La Bien Querida triunfó en la entrega de premios celebrada ayer en la Casa de América de Madrid al llevarse los galardones al Mejor Álbum, el más importante, y al Artista Revelación. La otra categoría estrella, la del Mejor Artista Español, se la llevó el grupo vasco Delorean.

Ambos artistas se han convertido, por diferentes motivos, en los dos proyectos musicales que más han dado que hablar en el último año. La Bien Querida ya había llenado páginas y páginas antes de que se publicara, en abril de 2009, su disco de debut, Romancero. Ana Fernández, su nombre real, era hace tres años una pintora profesional a la que se le ocurrió aprender a tocar la guitarra. 'Vi que tenía bastante facilidad para hacer canciones y el pop tampoco requiere mucho esfuerzo', dijo en una entrevista con Público.

Romancero incluye doce canciones pop de suaves y contagiosas melodías que presentan una producción poco convencional e influencias de la canción española y el flamenco. Su victoria en los Premios de la Música Independiente, elegidos por el público, estaba casi cantada después de que revistas como Rockdelux o Mondosonoro coincidieran este año en señalar Romancero como el mejor disco de 2009.

El público ha votado que Delorean, que en abril publicaban Subiza, es el grupo español del año. Por repercusión internacional, lo han merecido. La escena indie de Estados Unidos ha adoptado su pop electrónico para la pista de baile y prestigiosos medios del país han alabado sus últimos trabajos. El grupo lleva ya tres giras por Estados Unidos este año. 'Si sales en muchos medios, estás más expuesto. Ahora nos sentimos más en el ojo público que nunca', decía Igor Escudero a Público desde Vancouver el pasado abril.

La de ayer fue la segunda edición de estos premios que organiza la Unión Fonográfica Independiente, que el año pasado encumbraron a los madrileños Vetusta Morla con varios premios. En 2010 los galardones han estado mucho más repartidos y solo La Bien Querida ha logrado sumar más de uno. Las categorías principales se deciden por votación popular después de que un grupo de expertos elija a los nominados.

Curiosamente, dos de los ganadores de categorías principales cantan en inglés. The Sunday Drivers, que esta semana se despiden en el Festival de Benicàssim con su último concierto, recibieron el premio al Mejor Álbum de Pop por The end of maiden trip; mientras que Tokyo Sex Destruction se llevaron el Mejor Álbum de Rock por The Neighbourhood.

La canción del año recayó en Erasmus borrachas, de Francisco Nixon, el que fuera cantante y guitarrista de uno de los grupos pioneros del indie español, Australian Blonde. Los sevillanos SFDK, con Siempre fuertes 2, ganaron el premio al Mejor Álbum de Hip Hop, mientras que los inclasificables Za! se llevaron el de Mejor Álbum de Música Urbana.

El flamenco también tuvo su reconocimiento en la persona de la cantaora Mayte Martín y su álbum Al cantar a Manuel. El Premio de Honor recayó en el critico musical Diego A. Manrique, uno de los periodistas que comenzó a dignificar la información en España en la década de los setenta.