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Victorio & Lucchino: "Hay quien hace moda y quien crea moda"

Los diseñadores presentan su personal homenaje al flamenco en la semana de la moda de Madrid

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En noviembre de 2010 la Unesco declaraba el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este hecho ha inspirado ciclos de música, de danza, películas y ahora le toca a la moda. Los encargados de homenajear al flamenco a través de sus diseños han sido los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino. Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, Jose Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral se atreven una vez más a subir aires flamencos en la segunda jornada de la pasarela madrileña, el 19 de febrero.

Las propuestas de Victorio & Lucchino para el otoño-invierno 2011/2012 no caen en el folclore. Los diseñadores tienen muy claro lo que hay que hacer para una pasarela de tendencias como la Cibeles Madrid Fashion Week. 'Hemos hecho una colección muy conceptual y con propuestas de vanguardia', explicó Victorio a Público. Los guiños que hacen con sus diseños, que podrían bien denominarse como quejíos, se traducen en detalles como mangas con flores bordadas que recuerdan a los mantones de manila, hombreras muy toreras y abrigos con volantes.

Esta colección no suena a alegrías o tanguillos. En cambio, Victorio & Lucchino se han dejado llevar por los cantes más jondos. Como si de una letra de una triste seguirilla se tratase, el protagonista de su nueva colección es el negro. 'Mucho negro en distintos matices con toques de burdeos y colores como azul y verde', añade Lucchino. Las notas de color aparecen con discreción sobre todo en los complementos como los tacones, los bolsos, etc.

La evolución y la forma en que el flamenco se adapta a los nuevos tiempos es algo que resulta muy interesante a los diseñadores. Confesos seguidores de Manolo Caracol, Camarón, Estrella Morente y Miguel Poveda, los andaluces llevan varias décadas llevando los aires flamencos a la pasarela. Lucchino cree que cuando se habla de inspiración flamenca la gente piensa en trajes ceñidos que terminan en volantes: 'Eso ya lo hicimos en el 2000, ahora venimos con una propuesta más interiorizada', aclara.

Ante el debate sobre si lo que se verá sobre las dos pasarelas que forman la Cibeles Madrid Fashion Week son parte de la cultura o una herramienta de marketing más, los diseñadores entienden que hay dos caminos para interpretar la moda. Por un lado está la moda funcional, formada por ropa que sirve solo para vestirse y sentirse cómodo con ella. Y por otro lado está la moda artística que es la que hace un creador, explican los diseñadores. 'Hay quien hace moda y quien crea moda', diferencian Victorio & Lucchino. Aseguran que los diseños de su primera línea - la que presentan en CMFW- 'son de los que se heredan y se guardan para siempre', y los de su línea prêt à porter, 'son más económicos y para vestir a diario', concluye Victorio.

Sus más de 30 años en la profesión les siguen sabiendo a poco, el universo creativo de Victorio & Lucchino no acaba cuando la última modelo vuelve al backstage tras el desfile. Se han lanzado con la joyería, la perfumería, los carritos de bebé y hasta con la decoración de hogares. 'Las casas se visten como las personas', afirma Victorio, que asegura que tanto su estilo como su filosofía de vida se pueden trasladar a cualquier parte del universo creativo. Uno que parece no tener final.