Público
Público

Un videoclub en la consola

PlayStation y Xbox lanzan sus servicios de alquiler y compra de películas en alta definción, previo pago y vía descarga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la industria del cine loca por encontrar una alternativa a las descargas gratuitas, no era de extrañar que los gigantes del ocio doméstico Sony y Microsoft se lanzaran a ofrecer servicios de alquiler y compra de películas previo pago a través de sus consolas PlayStation y Xbox.

Nada raro teniendo en cuenta que la distribución digital de videojuegos está cada vez más extendida y que la guerra entre ambas compañías por hacerse con el formato físico del mañana (que enfrentó a los discos Blu-Ray y HD DVD) ha dado una victoria pírrica al Blu-Ray de Sony, que aún tiene que demostrar su potencial en un futuro cada vez más virtual.

En el caso de Microsoft y su Xbox 360, el alquiler y compra de películas en alta definición (HD) es posible en España desde el pasado miércoles, después de haber sido probada con éxito en otros países. La novedad (puesto que ya disponía de un catálogo de películas y series en calidad estándar) está en que el usuario puede reproducirlas por streaming, es decir, no tiene que esperar a que la película esté descargada completamente en la consola para empezar a verla.

Bajo el nombre de Bazar Zune, en Estados Unidos el servicio está pensado también para poder descargar títulos en el reproductor portátil de la compañía, Zune, nunca puesto a la venta en nuestro país. Y para que la sensación de estar en el cine sea mayor, se permite la posibilidad de compartir la película alquilada con otros siete amigos, cada uno en su casa y desde su sofá, aunque todos ellos deben haberla alquilado previamente. El precio varía entre los 3 y los 5 euros.

También después de ser probado con éxito en Estados Unidos, el servicio de alquiler y compra de Sony (Video Delivery Service) se estrena en España, Francia, Alemania y Reino Unido y, posteriormente, planea instalarse en otros territorios. Ofrece la posibilidad de bajarse títulos con calidad Blu-Ray (HD) y estándar (SD) y, lo que es más interesante, permite descargar y ver la película en PlayStation 3 pero también en la portátil PSP.

Sony ha firmado acuerdos con majors como 20th Century Fox, MGM, Paramount, Sony Pictures, Universal y Warner Bros, y en total hay disponibles cerca de 325 películas. En España cuenta con el apoyo de Vértice Cine, lo que debería garantizar títulos nacionales en un futuro. Según explicó Alison Turner, directora de marketing para Europa, 'los mercados locales' son una prioridad.

Con un precio de que va de los 1,99 euros (alquiler) a los 8,99 euros (compra), para empujar al consumo, Sony ha ideado algunas promociones, como regalar la película Transformers 2 a aquellos que se registren por primera vez en PlayStation Network, la red de la compañía, o un pack 2x1 con Ángeles y demonios y El código Da Vinci.

En ambos casos, está por ver si algún día se podrá asistir a algún estreno y si la oferta de títulos no se limita a los blockbusters de Hollywood. Según Turner, 'en el futuro también habrá disponibles películas indies, cine de autor y hasta títulos animación. Incluso series de televisión'.