Público
Público

Los políticos se la juegan… con una PlayStation

Representantes de cinco partidos políticos han participado en un concurso sobre preguntas de cultura general sobre España. El PP ha resultado vencedor

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Cinco de los partidos políticos españoles que esta noche iniciarán la campaña para las elecciones europeas se han enfrentado a un reto de preguntas sobre España en un evento organizado por Sony para presentar su nuevo videojuego Buzz: ¿Qué sabes de tu país?.

El acontecimiento reunió a un representante de cada uno de los grupos PSOE, PP, UPyD, Libertas-Ciudadanos e IU-ICV-EUIA-BA, que se presentan a las Elecciones al Parlamento Europeo.

Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas, Daniel Bautista, ex presidente de las Juventudes del Partido Popular Europeo, Tania Sánchez Melero, coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía, Solidaridad y Participación de IU en Rivas Vaciamadrid, Patricia Garrido, coordinadora de Cooperación y Políticas de Desarrollo de UPyD y Pablo Yáñez, secretario de Ciudadanos de la Federación Norte de España de Libertas-Ciudadanos se han enfrentado a preguntas sobre cultura general y conocimientos de España en un formato de concurso televisivo.

Las preguntas se presentaban como 'sencillas' y de 'cultura general', pero los representantes políticos, en la piel de concursantes de televisión por un día, han coincidido en señalar que se encontraban nerviosos. 'No sabía de la repercusión de este juego y me sorprende la presencia de tantas personas', destacó Tania Sánchez de IU. 'Me siento en plena encerrona', precisó el representante de Libertas-Ciudadanos. Por su parte, los representantes del PSOE y del PP coincidieron en señalar que 'quien gane el concurso no tiene por qué ganar las elecciones'.

Sánchez de IU se colocaba en cabeza al finalizar la primera ronda, gracias a ser una de las concursantes que conocía la provincia donde se ubica la Ermita de la Ina. 'Ha sido a voleo', aseguró.

Las preguntas sobre geografía española permitieron que el concursante del PP se adelantara al conocer el significado de la frase latina 'Dives Toletana' referido a la catedral de Toledo. Durante la ronda de apuestas sólo el representante socialista no atinó a responder correctamente con la palabra 'cerveza' como la 'bebida típica que se consume por miles de litros durante la celebración de una famosa fiesta bávara', mientras en las pantallas se veía una imagen de la famosa October Fest alemana.

En la ronda final, IU y PP se distanciaban de los demás participantes en puntos, sobre todo al responder correctamente a la pregunta sobre el nombre del puerto desde el que partió Colón hacia América. La mala suerte y unos lentos reflejos determinaron que el primer eliminado fuera el representante socialista, seguido del de UPyD e IU. En el duelo final, Bautista del PP se impuso sobre los conocimientos de Yáñez de Libertas-Ciudadanos, resultando el ganador del concurso.

Al finalizar el concurso y tras la entrega de los premios 'recuerdo' por su participación, los representantes políticos hicieron diferentes comparaciones sobre este evento y el hecho de participar en reuniones políticas. 'Aquí no vale ponerse político', señaló Garrido de UPyD. 'Vamos a mantener la tensión hasta el final en las elecciones, como hemos hecho aquí', indicó Sánchez de IU. 'Los nervios no se pierden nunca, ni aquí ni en el Congreso', destacó Bautista del PP. 'He arriesgado mucho', finalizó el representante socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias