Público
Público

Todo lo que se sabe sobre PlayStation 4... y todo lo que no

Sony avanzó ayer gran parte de las características de su nueva consola, pero se dejó en el tintero mostrar la propia consola, el precio que tendrá y su fecha de lanzamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Sony presenta su nueva Playstation sin presentarla'. Este es el tono en varios de los titulares de la prensa especializada sobre el esperado evento de la empresa japonesa, que ayer avanzó gran parte de las características de su próxima consola, pero omitiendo importantes detalles. Aunque en las redes sociales captó una gran atención, en Twitter muchos de los usuarios criticaron que en dos horas de una presentación anunciada a bombo y platillo no se haya ofrecido una imagen del dispositivo, la fecha de salida o un precio aproximado.

'Tomadura de pelo', 'producto fantasma', 'vaporware' o 'inmensa broma', son algunos de los calificativos que pueden leerse en Twitter. Los competidores de Sony aprovechaban la ocasión y el director de programación de Xbox Live mostraba su sorpresa en Twitter diciendo con sorna: '¿Anunciar una consola sin llegar a mostrarla? Es otra forma de verlo'.

Sin embargo, aunque no se mostrase una imagen final de la sucesora de PlayStation 3, lo que sí se mostró evidencia por donde irá el futuro del sistema de entretenimiento digital de Sony. Resumimos lo que ya se conoce sobre PS4 y lo que no:

-Hardware: Poco después de la presentación, quizá ante la polémica, Sony ha detallado en un comunicado las características técnicas: PlayStation 4 contará con arquitectura X86, un procesador AMD de 8 núcleos -capaz de generar 1.84 teraflops de procesamiento-; 8 GB de RAM GDDR5, disco duro, y un lector de Blue-Ray más rápido.

-Nuevo controlador, Dualshock 4. El auténtico centro de la consola, el mando, sí ha sido presentado. Tiene unas formas más redondeadas y parecidas al de la Xbox. Cuenta con una superficie táctil, inspirada en la PS Vita, y un botón 'social' para compartir en Internet la experiencia de juego. Además incorpora altavoces, acelerómetro, giroscopio, conexiones USB, Bluetooth y minijack... Actuará en conjunto con la nueva Playstation Eye.

-PlayStation 4 Eye: La nueva consola también contará con una cámara de segunda generación. Con un aspecto similar al de Kinect, cuenta con dos sensores y podrá grabar vídeo con una resolución 1280x800 y 60 frames por segundo. Permitirá reconocer caras, la posición de los jugadores y mejorará la precisión en los juegos de Move. También cuenta con micrófonos para interactuar por voz. Sin embargo, no se ha concretado si vendrá incorporada o habrá que comprarla a parte.

-Juegos vía streaming. Unas de las características más interesantes. Playstation permitirá compartir juegos vía streaming a los usuarios de PlayStation Network, de manera que éstos podrán incluso tomar el control del juego. Ello será posible gracias a la tecnología de Gaikai, empresa adquirida por Sony Computer Entertainment en 2012.

-Nueva interfaz: Más social y fluida. Las nuevas ventanas del menú destacan por su aspecto más cuadrado, que  recuerdan a las de Windows 8. Pero lo realmente interesante es su integración con las redes sociales. Compartir en la red será unos de los ejes de la nueva experiencia de juego en PlayStation 4. Se podrá compartir vídeos de las partidas de forma muy fácil.

Además con el nuevo sistema se podrá parar una partida, suspender la consola y reiniciarla posteriormente de forma casi instantánea, o jugar a juegos antes de que hayan descargado del todo. Según los responsables, el sistema de guardar partidas ha cambiado radicalmente y será casi invisible para el usuario.

-Remote Play: Algunos juegos de la consola de salón de Sony podrán interactuar con su portátil PS Vita. Esta funcionará como un mando con pantalla remota, al estilo de lo que ya hace el Gamepad de la Wii U.

-Aplicaciones para iOS y Android: Permitirán interactuar con la consola por medio de un smartphone.

-Los primeros juegos: Durante la presentación se mostraron algunos de los juegos que estarán disponibles desde un inicio. Entre ellos: Knack, Final Fantasy, Diablo III, Deep Down, DriveClub, The Witness o Infamous: Second Son.

-El diseño: La mayor polémica de la presentación viene del hecho de que no se haya ofrecido una imagen final del dispositivo, dejando la sensación de que no se ha presentado nada tangible, pese a que se conocen ya casi todos los detalles y que hay importantes y útiles mejoras.

A falta de una imagen nueva de la consola, con un mando muy similar, y los mismos logos de PlayStation, la presentación se queda coja sin una imagen que resuma visualmente lo anunciado.

-Fecha de lanzamiento: Tampoco se ha puesto una fecha concreta para su salida a la venta. Tan sólo han dado una vaga estimación de que estará en las tiendas 'en torno a las navidades de 2013'.

-Precio: Quizá uno de los aspectos más importantes que no han obtenido aún respuesta por parte de Sony. Su consola es tradicionalmente una de las más potentes pero también de las más caras. Los rumores corren en webs especializadas y apuntan a que podría estar entre los 450 o 600 dólares.