Público
Público

Así se vive en la carretera (con una banda de rock)

La productora española Canada graba para el Día de la Música un documental que captura la vida en ruta de diez grupos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La idea inicial era hacer un seguimiento de los viajes y conciertos por España de diez bandas durante un día determinado. Estar detrás, al lado, encima de los músicos, y captar lo que habitualmente no se ve', resume a Público Lope Serrano, uno de los tres realizadores que formaron en 2008 la productora Canada, uno de los nombres más interesantes del actual panorama del videclip. Y no sólo del nacional: en apenas dos años han dado el salto de dirigir piezas para estrellas del pop de aquí, como El Guincho y La Bien Querida, a trabajar para nombres internacionales como Scissor Sisters, Two Door Cinema Club y Battles. Un buen hacer reconocido fuera de nuestras fronteras y con una personalidad estética suficientemente atractiva como para que el resultado sea mucho más que una cinta de promoción de diez de las bandas programadas para el Día de la Música, que se celebra hoy, mañana y el martes próximo en Matadero y el Teatro Circo Price de Madrid.

Titulado precisamente Día de la Música Heineken. La Película, estamos ante un documental pensado para ser visto en cine pero que consigue en ocasiones el ritmo y las texturas propias de un video-clip. Distintas pieles para una misma película. Además de los tres realizadores que componen Canada (Lope Serrano, Luis Cerveró y Nicolás Méndez), otros siete directores españoles se han encargado de seguir (con sus respectivos equipos de producción) los pasos de las diez bandas, durante 10 días distintos, a lo largo de la geografía española.

Entre otros, Vetusta Morla, Russian Red y Dum Dum Girls han participado

Los elegidos fueron Virgili Jubero (que debía seguir como una sombra a Russian Red), el veterano Marc Lozano (en la carretera con Vetusta Morla), Darío Peña (Dum Dum Girls), Raúl Cuevas (Supersubmarina), Jesús Hernández (AIAS), Gerson Aguerri (Times New Viking) y Ramón Ayala (Lüger). La cabeza tricéfala de Canada se encargó a de Crystal Fighters, Pony Bravo y PS I Love You, además de dar una forma unitaria y cierta estética común a la película, una vez grabado todo el material.

El zaragozano Gerson Aguerri (en cuyo currículum está, entre otros trabajos, el clip The Long Fall para Marlango) funciona como paradigma de este proceso de creación. En su caso, durante su seguimiento a los norteamericanos Times New Viking 'no forzamos las cosas. Había que sacar partido a lo que había'. Así ocurrió: recogió al trío en el aeropuerto de Madrid a las 8 de la mañana, que venían sin dormir de Austria. Y de allí, a Toledo, donde la banda tenía un bulo esa noche. Por el camino, aprovecharon para parar en un campo de amapolas y grabar una toma en directo del tema #blackout, que luego repetirían en otros escenarios no habituales: la habitación de un hotel y un campo de rugby de Toledo.

'Queríamos captar lo que no se ve de los músicos', dice Lope Serrano

En este proceso de documentación se contemplaron entrevistas a los grupos para que hablaran del proceso creativo, la inspiración, la importancia del directo o sus influencias. Como dice Serrano, 'queríamos que la interpretación de la música y la reflexión sobre la música estuvieran en primera línea'. Según cuentan Times New Viking a cámara, #blackout es un tema 'sobre arreglar los problemas del mundo cuando estás en una barra de bar con tus amigos y cómo, al despertar al día siguiente, te das cuenta de que tienes que volver a solucionar todos tus problemas de nuevo'.

Aguerri, al igual que el resto de directores, se dejó empapar por el espíritu del grupo a la hora de rodar su parte. 'El montaje y la puesta en escena tiene un punto punk: de repente aparece un sonidista y no pasa nada; o hacemos una entrevista con una Super 8 y otra con una VHS como las que usabas para grabar fiestas en el instituto. El medio también es el mensaje. Y en ese sentido, se busca una estética que pueda ser parecida a la música'.

Día de la Música Heineken. La Película se estrenará el martes, día de la música, en el Circo Price de Madrid. Antes, durante hoy y mañana, grupos internacionales como The Pains of Being Pure At Heart, Glasvegas, Caribou y Ron Sexsmith, acompañarán a Russian Red, Vetusta Morla, Lüger y Ellos, entre otros nacionales, en una fiesta que aspira, según su responsable, Enrique Calabuig, 'a dar a Madrid una alternativa musical que hasta ahora no tenía lugar'.