Publicado: 17.03.2016 23:34 |Actualizado: 17.03.2016 23:34

Juan Antonio Bayona: “Vivimos en una sociedad cada vez más deshumanizada”

El director de cine ha participado en el evento ‘El cine que te mueve’, un acto organizado por Oxfam Intermón con el objetivo de mostrar el poder del séptimo arte como motor de cambio en la sociedad.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Leticia Dolera, Juan Antonio Bayona, Melanie Olivares, Gregorio Belinchón, Belén Atienza y Borja Cobeaga, durante el acto ‘El Cine que te mueve’.

Leticia Dolera, Juan Antonio Bayona, Melanie Olivares, Gregorio Belinchón, Belén Atienza y Borja Cobeaga, durante el acto ‘El Cine que te mueve’.

MADRID.- “Vivimos en una sociedad cada vez más deshumanizada. La gente esta muy insensibilizada con los dramas”. Así se ha expresado el director de cine Juan Antonio Bayona durante el evento ‘El cine que te mueve’, un acto organizado por Oxfam Intermón con el objetivo de mostrar el poder del séptimo arte como motor de cambio y como una herramienta para pasar “de la emoción a la acción”.

Durante el evento, celebrado en la Cineteca Matadero de Madrid, se ha proyectado el corto 9 días en Haití, un documental dirigido por Bayona, director de El orfanato (2007) o Lo Imposible (2012), que muestra la realidad de una clase de niños haitianos y el poder del arte para transformar esa realidad.



“El cine te pone delante una problemática lejana", explicaba Bayona durante un coloquio posterior sobre el séptimo arte como instrumento para remover conciencias. Un coloquio en el que el director ha debatido con otras caras del mundo de la cultura como el también director Borja Cobeaga, la productora Belén Atienza, y las actrices Leticia Dolera y Melanie Olivares. 

“A veces uno mira las noticias con distancia, con frialdad", opinaba Bayona haciendo referencia a una sociedad "cada vez más deshumanizada". "La gente está muy insensibilizada con los dramas”, apuntaba y explicaba la oportunidad que da el cine para "jugar con las emociones y sentimientos, y hacernos sentir más cercanos a esas personas que no tienen nombre y son simples caras en imágenes en los telediarios”.

"El cine te hace sentir, te hace reflexionar y te hace ver la realidad desde otro punto de vista", señalaba Leticia Dolera, nominada a mejor directora novel en la última edición de los premios Goya por Requisitos para ser una persona normal.

La actriz y directora ha señalado la importancia del "poder tranformador" del séptimo arte y lo ha definido como un ejercicio de empatía que "literalmente te hace ponerte en la piel del otro". "El cine es un motor de cambio porque la empatía es un motor de cambio", opinaba la actriz.

En está línea se ha expresado el director Borja Cobeaga, quien ha definido este arte como una herramienta para visibilizar los problemas de la sociedad. "Lo que hagamos en una película o en una serie de televisión acaba dando voz".

'9 días en Haití'

Cinco años después del terremoto que devastó Haití, Juan Antonio Bayona llegó al país para contar la realidad de miles de personas desplazadas, "sin saber muy bien" en qué consistía dicha realidad.

Una realidad que el director ha querido reflejar, no solo desde la perspectiva de los cooperadores que trabajan allí, también desde el el punto de vista de los propios niños haitianos. "La intención es dar visibilidad a lo que allí nos encontramos", explica Bayona.

9 días en Haitíproducida por Oxfam Intermón como parte de la campaña ‘Sí Me Importa’ puesta en marcha con el objetivo de defender la política de cooperación al desarrollo, es la historia de un grupo de niños de una escuela haitiana que participan en la creación del corto de animación Haití Tablo A: La pizarra, un proyecto audiovisual llevado a cabo por PDA films.