Público
Público

Vuelve Nile Rodgers, el supermúsico que consagró a Madonna

El productor de Like A Virgin' regresa a Madrid con Chicy ofrece una conferencia sobre sus 40 años en la música 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sonríe cuando se le pregunta si se siente un apóstol del pop, pero Nile Rodgers tira de modestia sincera para aclarar que viene a España a seguir disfrutando de 40 años en la canción. 'Y si soy útil, hablaré de algunas apasionantes experiencias con la música', señala el artista norteamericano. Nile Rodgers (Nueva York, 1952), el líder de Chic, productor de David Bowie, Madonna, Mick Jagger y Grace Jones, regresa hoy con un concierto de su grupo en Madrid. Recién recuperado de un cáncer, Rodgers ofrece mañana una charla sobre música pop en el seminario organizado por Red Bull Music Academy.

La historia de este músico precoz (comenzó de adolescente acompañando a los muñecos de Barrio Sésamo) condensa buena parte del mejor legado del pop y el rythm and blues en la frontera de los años setenta y ochenta. Con Chic se convirtió en la apuesta más naïf de Atlantic Records, la selecta escudería de Ahmet Ertegün, pero la carrera artística de Nile Rodgers incluye hitos de alto valor estratégico y, sobre todo, comercial.

En sus manos estuvo Let's Dance', el disco superventas de David Bowie

En sus manos han estado producciones emblemáticas del pop (Let's Dance, de David Bowie; Like A Virgin, de Madonna; Good Stuff, de The B-52's), aunque Rodgers no saca pecho: 'No soy quien para decir cómo hay que trabajar en la música. Vuelvo a España para seguir pasando buenos ratos, ya son más de 40 años de carrera y la música aún es mi combustible, pero entiendo que la gente quiera saber más, así que, si soy útil, hablaré de mi gran pasión, y será un placer', explica el músico, satisfecho de la buena, aunque tardía, recepción que Chic ha disfrutado en España en los últimos años. 'Vosotros tenéis pasión por la vida, y también por Chic, y es un honor', afirma Nile Rodgers al recordar a viva voz los gritos de 'olé, olé' que despidieron su primera actuación en España.

Además del concierto de esta noche (sala Kapital, 21 horas), Nile Rodgers ofrecerá el lunes un coloquio en la Red Bull Music Academy en Matadero. Palabra del productor de INXS, Al Jarreau y Jeff Beck.

«Ni por asomo pensaba que se podría producir un disco en tu casa»

¿Pero existe una fórmula mágica para aprender a hacer canciones de éxito? 'Es difícil hablar de la música como un todo común porque ningún caso es igual a otro. Depende de si hablamos de un músico como productor o como intérprete', explica Rodgers. 'Pero si de verdad amas la música creo que te sentirás más satisfecho escribiendo, produciendo y grabando. Si lo que se busca es hacer dinero lo mejor es que te dediques a cantar, y que trabajes duro para tener suerte'.

Y que las musas te pillen trabajando 'El talento es clave, aunque admito que el dinero y el éxito comercial de un artista afecta a su carrera. Ahora bien, el éxito y el dinero no siempre son enemigos del talento. Antes, el éxito dependía mucho del nivel de compromiso que encontrabas en la compañía de discos', explica el líder de Chic, 'ahora no es así, hoy ya puedes hacer música con menos dinero, puedes trabajar en casa y hacer lo que antes tenías que hacer en el estudio. Y cuando yo comenzaba, un estudio era caro'.

Nile Rodgers no esconde su satisfacción por cuatro décadas de carrera plagados de éxito artístico y comercial, con una influencia indiscutible (en 1980, Sugarhill Gang se fijó en un tema de Chic, Good Times, para empezar a armar Rapper's Delight), pero no mira atrás con nostalgia. 'Hubo ratos fáciles y otros no tanto, pero fue una época maravillosa', resume sin darse mucha importancia.

Con 59 años, Rodgers prefiere ahora el ritmo de la era digital. 'Ni por asomo pensaba que se podría producir un disco en buenas condiciones en tu habitación, con apenas un ordenador y poco más', subraya el músico. 'Siempre he estado interesado en introducir novedades para mejorar las grabaciones, pero el momento actual supera todas mis expectativas. ¡Ni de lejos pensaba que este momento iba a llegar cuando trabajaba con mis cintas con David Bowie o Madonna! Quizá aquella época nos obligaba a dar lo mejor de nosotros mismos, a estar siempre pendientes de cualquier aportación que pudiera mejorar el resultado musical final y lograr un buen disco. Y lo que más valoro ahora es que se puede trabajar en casi cualquier parte y enviar tu trabajo a otros lugares para que otros músicos puedan aportar ideas. Es excitante'.

Sin ambages, Nile Rodgers predica la cultura de la audacia. 'Lo importante es que utilices tus propios medios para generar algo creativo, no es tan importante qué utilizas. Me gustan los instrumentos melódicos, me gusta la guitarra, pero considero que ya no es tan importante que suene una guitarra en esta u otra canción. Lo importante es que el sonido que incluyas cumpla su misión y sea efectivo. Antes, casi toda la música nacía de la guitarra y sobre su sonido trabajabas el groove de cada tema, ahora eso ya no es así'.