Público
Público

Walt Whitman oficia las ceremonias laicas

Un libro recopila poemas insignes para leerlos en bodas y funerales civiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'¡Durante cuánto tiempo nos engañaron! / Transmutados ahora, nos apresuramos a huir como / huye la naturaleza, / (...) Hemos descrito círculos hasta que hemos llegado / los dos otra vez al hogar, / Lo hemos anulado todo menos la libertad, todo / menos nuestra alegría'.

El poema de Walt Whitman (EEUU, 1819-1892) ¡Durante cuánto tiempo nos engañaron!, incluido en libro Hijos de Adán, se ha convertido en uno de los más solicitados en las bodas laicas particularmente entre homosexuales que se celebran en el municipio de Campillo de Ranas (Guadalajara). De ahí que también haya inspirado al periodista Andrés Rubio para elaborar la antología de poemas El árbol rojo (Demipage), un volumen dirigido a ser un referente emocional durante rituales como las bodas o los funerales que no quieran tener ningún cariz religioso.

La idea le llegó a Rubio de su propia experiencia en el pueblo alcarreño. En 2008, durante la grabación del documental Campillo, sí quiero, observó que aquellas bodas eran 'muy sosas'. 'Llegaban los novios y se leían los artículos del Código Civil. Todo resultaba muy frío. Entonces, empecé a llevar poemas y a leerlos, y aquello gustó porque daba una mayor carga emocional', cuenta Rubio a Público.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de bodas civiles ya supera al de las religiosas. Para el periodista, este dato también fue importante para poner en marcha su proyecto: 'Es evidente que hay una demanda', observa. Además de poemas para las bodas, Rubio comenzó a recopilar versos que pudieran leerse en funerales e incluso en otros ritos como el acogimiento civil, una especie de bautizo sin connotaciones católicas que ya se celebra en ayuntamientos como el de Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

'El criterio principal es que fueran poemas que tuvieran un punto rapsódico, que se pudieran leer en voz alta y que fueran fáciles de comprender', admite el periodista, quien asegura que fue mucho más difícil encontrar poemas para las ceremonias de unión que para las despedidas: 'Los poemas sobre relaciones amorosas resultan muy almibarados en numerosas ocasiones. Mi intención es que fueran poemas elegantes'.

Bodas LGTB

Entre los nombres elegidos, aparte de Whitman sobresalen Pedro Salinas ( Todo dice que sí), Alejandra Pizarnik (En tu aniversario), Pablo Neruda (Epitalamio) y Konstantinos Kavafis, cuyo Ítaca es, según Rubio, uno de los poemas más emotivos para leer en un funeral. Precisamente, como dato anecdótico el periodista recuerda que estos versos fueron leidos durante el entierro de Jackeline Kennedy.

Mención especial tienen para Rubio las bodas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), a las que ha dedicado uno de los capítulos del libro. En él se incluyen tres poemas uno de Whitman y dos anónimos que sirven como 'reivindicación de una ley histórica que supuso un cambio de época', afirma. El periodista recuerda que esta reclamación sigue siendo necesaria, ya que 'es una ley que todavía está recurrida por el Partido Popular en el Constitucional'.

El libro, editado por Demipage, está ilustrado con palabras que conforman un árbol rojo. Tiene su explicación: 'Queríamos que hubiera una relación con la izquierda y con la intención de crear un espacio laico para estas ceremonias. Que no sean sólo de la Iglesia católica'.