Publicado: 10.02.2014 16:46 |Actualizado: 10.02.2014 16:46

Wert intenta excusarse por su ausencia en la gala de los Goya: "No puedo estar en dos sitios a la vez"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy en Londres que "respeta" las críticas por su ausencia en la ceremonia de los premios Goya, pero que no puede "estar en dos sitios a la vez". En declaraciones a TVE, Wert aseveró: "ninguna persona del mundo del cine puede decir que he dejado de atenderle cuando me lo ha solicitado" y felicitó a los ganadores en la gran fiesta del cine español.

Wert alegó "problemas de agenda" para no asistir anoche a la gala de entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine en Madrid ya que tenía prevista hoy una reunión en Londres, lo que fue criticado durante la ceremonia. "Naturalmente respeto por completo la opinión de quienes han criticado mi ausencia pero no puedo estar en dos sitios a la vez", dijo Wert, que hoy se entrevistó en la capital británica con Vince Cable, ministro británico de Empresa e Innovación, responsable de universidades en el Reino Unido. De lo que no habló fue de la fecha en la que concertó dicho encuentro.

El ministro afirmó que su ausencia de la ceremonia de ayer "estaba explicada al presidente de la Academia" de Cine, Enrique González Macho, y "justificada por la entrevista" con Cable, y recordó que ha asistido a otras ediciones de los Goya y a todas las ediciones de los Premios Forqué. "Respeto las críticas", insistió Wert, que felicitó a los ganadores de los Goya y especialmente las películas Vivir es fácil con los ojos cerrados y Las brujas de Zugarramundi, que consiguieron un mayor número de estatuillas.

"Aprovecho la ocasión para desearle la máxima suerte tanto a ellos como a los nominados", declaró Wert a TVE en la sede de la universidad London School of Economics (LSE), donde mantuvo otra reunión esta mañana. Sobre la reunión con Cable, el ministro de Cultura español dijo que había sido un "intercambio de opiniones extremadamente interesante y útil". Una portavoz del ministro británico explicó que ambos mantuvieron su primer encuentro hoy en Londres y que el ministro español aprovechó para interesarse por la reforma de las universidades en el Reino Unido.

Posteriormente Wert se reunió con el director de la LSE, Craig Calhoun, con quien mantuvo además un almuerzo privado en la sede de esta Universidad al que asistió también Stuart Corbridge, decano de la institución. Está previsto que el ministro de Cultura se traslade hoy mismo a Cambridge (sureste de Inglaterra), donde mañana mantendrá un encuentro con el vicerrector de esa famosa universidad.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha confiado hoy en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destituya esta misma semana al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, después de su "clamorosa ausencia" en la gala de los Goya, que ha achacado a "cobardía" o a "arrogancia".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal que la ha ratificado como "número uno" en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Valenciano se ha referido a la gala anoche de entrega de los principales premios del cine español, a la que faltó Wert por motivos de agenda, según su Ministerio.

Sin embargo, Valenciano ha considerado que su ausencia se debió a cualquier cosa menos a problemas de agenda. "No sé si dejó de ir por cobardía o, al contrario, fue por arrogancia; lo que es seguro es que no fue por una cuestión de agenda", ha apostillado. Wert, a su juicio, ha demostrado "una vez más" que "no está a la altura del cargo que ocupa", porque un ministro de Cultura lo que tiene que hacer es defender la cultura de un país y eso es algo que él —ha añadido— "no hace".

Para Valenciano, Wert "ha faltado gravemente el respeto a la cultura" con su ausencia, algo que no se consentiría en ningún otro país.Además, ha recordado que es "cómplice" junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "del mayor ataque a la cultura sufrido en democracia", con la subida del IVA cultural al 21%. Por eso, ha dicho que espera que esa "clamorosa ausencia" en los Goya "sea el último insulto que la cultura española recibe de su parte y que Rajoy cese esta semana a Wert". También ha opinado que el cine español merece estímulo y apoyo, porque es un sector que crea riqueza material y que produce un beneficio que, aunque no se pueda medir en cifras, "merece atención y sensibilidad".