Público
Público

Wikipedia o el paradigma del fracaso del mercado

Felipe Ortega y Joaquín Rodríguez conciben la enciclopedia digital como ejemplo del procomún

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Pese a que los tiempos que corren muestran el triunfo de la economía de mercado, otros proyectos han demostrado que otro tipo de intercambios beneficiosos son posibles sin necesidad de que haya dinero de por medio. El mejor ejemplo: la Wikipedia, la enciclopedia digital que este 2012 cumple diez años y que, en la actualidad, posee 17 millones de artículos y es utilizada mensualmente por 400 millones de personas.

Bajo esta premisa, y amparados en las tesis del sociólogo Pierre Bourdieu, el experto digital Joaquín Rodríguez, creador del blog Los futuros del libro, y Felipe Ortega, autor de una alabada tesis sobre la Wikipedia, concibieron el ensayo El potlacht digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido (editado por Cátedra). Como señaló ayer el investigador en Ciencias Humanas del CSIC Antonio Lafuente, durante la presentación del libro en el MediaLab de Madrid, 'los economistas se empeñan en decir que no hay más vida que la propiedad privada, pero también existe el trabajo afectivo. Wikipedia es el paradigma del fracaso del mercado'. Y el triunfo de lo que también se ha llamado 'economía del don', la misma matemática que rige hoy, por ejemplo, el sistema de donaciones de órganos en España.

El término potlatch utilizado por los dos autores proviene de una forma de intercambio practicado por una población indígena del suroeste de Canadá a finales del siglo XIX. Según ellos explican, consistía en que 'la propiedad de objetos tangibles, su acumulación y posterior dispendio, era sólo un medio para obtener una forma de capital infinitamente más importante y reconocido en aquella sociedad: el rango, prestigio, el nombre y el renombre'. Esta fórmula se acabó cuando, como manifestó Rodríguez, 'llegaron los ingleses y decidieron monetarizar estos intercambios'.

La Wikipedia, según Ortega, funciona de la misma forma. 'Los economistas que sólo ven fines egoístas no se dan cuenta, pero mucha gente da importancia a que te reconozcan y valoren tus conocimientos', apuntó.

Esto no quiere decir, como aclaró Rodríguez, que exista un 'buenismo porque sí. Existen reglas para formar parte de la comunidad'. En España, según los datos que manejan estos expertos, en la Wikipedia participan más de 90 personas, eso sí, 'con sus trabajos aparte' con los que se ganan la vida. Ahora bien, ¿debería cobrarse esta enciclopedia? Los dos expertos están en contra: 'Como ocurrió con los indígenas, se acabaría la fórmula'. Y hasta ahora, es un éxito.