Público
Público

William Fichtner: "No creo que los malos piensen que son malos"

Recordado por muchos por su papel en 'Prison Break', el actor neoyorquino encabeza el reparto de 'Crossing Lines', un thriller policíaco que se estrena hoy en España (AXN, 22.15 horas) en el que interpreta a un agente reti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

William Fichtner, actor neoyorquino de 56 años, es uno de esos secundarios recurrentes con los que cuenta el cine. Este verano se le pudo ver por partida doble en la cartelera española como el villano Butch Cavendish de El llanero solitario y en Elysium, la nueva de Neill Blomkamp. Este jueves regresa a la pequeña pantalla con Crossing Lines (AXN, 22.15 h.), un thriller policíaco en el que Fichtner vuelve a meterse en la piel de un agente de la ley como ya hiciese en la aplaudida Prison Break. Eso sí, aquel agente del FBI de nombre Alex Mahone poco o nada tiene que ver con Carl Hickman, 'una estrella en el Departamento de Policía de Nueva York que al hacerse daño en la mano perdió su carrera'.

Crossing Lines arranca con Hickman en una feria de Ámsterdam. Su lesión le impide seguir ejerciendo como policía, así que se gana la vida recogiendo basura en una especie de parque de atracciones de segunda. Aunque al final del piloto -dividido en dos partes- se descubrirá que puede que no esté allí por casualidad. Jubilado anticipadamente, con la mano destrozada y la mente nublada por los parches de morfina que usa a diario para calmar el dolor físico, Hickman es reclutado por un antiguo compañero francés, Louis Daniel (Marc Lavoine), que lo recluta para su grupo de investigación interfronterizo, una especie de FBI a la europea con agentes de distintos países.

Hickman es el veterano y mira con recelo al resto. 'Le parece extraño reunirse con ese grupo de gente. No era lo que tenía pensado que ocurriría con su carrera. Pero, según avanza la temporada, vemos cómo va respetando más al resto de personajes, va cambiando a lo largo de la serie', explicaba el actor protagonista a su paso por Madrid para presentar la serie. Es en las distintas personalidades de sus personajes donde, según Fichtner, radica la diferencia entre Crossing Lines y otras series del género. En eso y en que la acción transcurre en suelo europeo. 'Hickman piensa: ¿Qué es esto? ¿La Liga de la Justicia o El equipo A?', bromeaba Fichtner sobre lo variopinto de los componentes.

Con un irlandés, una italiana, una francesa, una británica, un alemán y un norteamericano como miembros de este FBI a la europea, no es de extrañar que afloren los clichés. Algo de los que los propios personajes se ríen en el episodio doble mostrado por AXN. ¿Un irlandés que lo arregla todo a puñetazos? ¿Un estadounidense prepotente? Unos tópicos que con el paso de las escenas se van diluyendo adquiriendo los personajes entidad suficiente para distanciarse de los arquetipos establecidos.

Fichtner tiene mucho que decir sobre los supuestos clichés en Crossing Lines: 'No creo que ninguna serie quiera que sus personajes sean clichés. Así que, si damos la impresión de que los personajes se ríen de eso, es bueno. Pienso un montón de cosas acerca de esta pregunta que no voy a compartir (risas), pero creo que la meta es que sean creíbles. Mi parte es Hickman. Mi trabajo es centrarme en este tipo y hacerlo completo. Y creo que cada uno trabaja su personaje en el mismo sentido, hacer que sean gente real'.

El trabajo como actor de Fichtner en Crossing Lines cuenta con el hándicap de ser diestro y no poder usar la mano derecha. Algo que parece complicado en un principio, no lo fue tanto para él. Si resultó sencillo, fue gracias a que Hickman usa un guante para taparse la mano. 'Llevarlo es genial como actor porque es un recordatorio de que no puedes usar la mano. Es fácil acordarse porque en mi vida normal no llevo un guante, no soy Michael Jackson. Lo más interesante es el hecho de que es una cosa nueva para Hickman, una lesión de hace solo dos años. Eso le lleva a la frustración', puntualiza Fichtner, quien reconoce que solo se equivocó una o dos veces durante el rodaje.

Con sede en Praga, Crossing Lines ha sido renovada por una segunda temporada que será rodada en localizaciones de Francia, República Checa, Montecarlo y Bulgaria. España, de momento, parece que se queda fuera. Aunque Hickman no oculta su deseo de que los guionistas les traigan a alguna ciudad española. Para la nueva temporada -que contará con doce episodios, dos más que la primera-, la serie incorporará en algunos capítulos a la actriz Carrie-Anne Moss, un ejemplo más de que el movimiento de los actores entre cine y televisión es continuo.


'El nivel de las series se ha elevado. Los tiempos cambian, los estudios ya no hacen tantas películas como antes. Así que los actores no se pueden permitir decir yo solo hago cine, no hago televisión, porque no hay suficientes películas. A mí, personalmente, me da igual. No lo separo, si el personaje me gusta lo haré sea cine o televisión', señala Hickman, quien lo mismo hace de villano que de héroe atípico. Algo que, según él, no tiene en cuenta a la hora de elegir un papel.

'Lo que me importa es la historia, el viaje del personaje, descubrir quién es... Por ejemplo, El llanero solitario es una superproducción. Cuando leo un guion lo que me interesa es descubrir quién es este tipo y no pienso este es un buen tipo o este es un mal tipo. Elegir a un personaje porque sea el bueno o el malo sería un error y nunca he seguido ese criterio. No creo que los malos piensen que son malos. Tienen su propia psicología retorcida pero no se despiertan y piensan ¡Oh, voy a ser malo! Lo interesante con un personaje malo es descubrir el porqué'.

En cuanto a si se cuenta con más tiempo en el cine o en la televisión para construir un personaje, Fichtner considera que en una película se tiene más tiempo 'para explorar el personaje, pero en las series tienes más tiempo físico como el personaje. Pienso que si al actor realmente le importa el personaje, después de siete episodios rodados le tendrías que preguntar a él y no al guionista o al director'.

El reparto de Crossing Lines, creada por Edward Allen Ternero, lo completan Donald Sutherland, Moon Dailly, Gabriella Pession, Tom Wlaschina, Richard Flood y Marc Lavoine. Podrá verse en España desde este jueves en AXN a partir de las 22.15 horas.