Público
Público

Xulio Ríos presenta 'China moderna', una inmersión rápida en el "sueño chino"

El gigante asiático evoluciona hacia la modernidad manteniendo sus esencias. El ensayista gallego alerta en esta publicación de la tendencia a analizar el sistema político chino con ojos occidentales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La colección Una inmersión rápida de Tibidabo Ediciones presenta China moderna, un libro escrito por el especialista en política internacional Xulio Ríos. Una obra que incita al lector a pensar que no se puede mirar el actual sistema político chino con ojos occidentales. Por ejemplo, en lo que se refiere a la afección de los chinos al Partido Comunista.

Tibidabo Ediciones

China moderna explica la apuesta que hizo Deng Xiaoping —líder máximo de China desde 1978 hasta finales de la década de los 80— por la apertura del sistema comunista con la finalidad de garantizar unas comodidades mínimas para toda la población. Después, la evolución ha creado una clase burguesa, e incluso rica, de la que Deng no renegaba, si bien también hizo una advertencia que es clave para entender por qué los chinos aceptan la dictadura del Partido Comunista Chino (PCCh): si esta clase burguesa le disputa el poder, el nuevo sistema podría fracasar cayendo en el declive y volviendo a las humillaciones históricas que ha sufrido China. Y es que el comunismo realiza la cuadratura del círculo fomentando el capitalismo para que sirva a sus intereses. "Hoy el PCCh se presenta como el aglutinador de la idea colectiva de China, el sueño chino", explica el libro. Aun así, criticas de sectores de la población no faltan y las desavenencias internas también están presentes. Es importante conocer la China de hoy para entender su reacción ante la nueva política de Donald Trump en EEUU que se alza el proteccionismo americano frente a la economía china y que amenaza la estabilidad en la zona con amenazas como impedir el paso a las islas artificiales.

El libro también efectúa un repaso exhaustivo sobre la historia y la realidad actual de China: un país víctima de constantes vaivenes, que se ha movido entre invasiones sufridas y acometidas, que ha transitado entre el confucionismo y el taoismo, entre la tradición y la modernidad, entre nacionalismo y comunismo. O, como se explicaba anteriormente, entre la oficialidad de un partido comunista en un contexto absolutamente capitalista que, en cambio, ha sabido mantener, a lo largo de la historia, el denominador común de sus esencias.

Pero la obra de Xulio Ríos también desvela otros aspectos interesantes, cuando no sorprendentes, de un país al que se le suponen 5.000 años de historia y que ha tenido un imperio contemporáneo del romano, el Han, pero aún más extenso. Una China de la que provienen muchos de los inventos que se han atribuido tradicionalmente al ámbito occidental: el papel moneda, el paraguas, la porcelana, la fundición del hierro, el sismógrafo, el reloj astronómico, la carretilla, la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta, entre otros... Y, aún más, una época comparable al Renacimiento europeo, incluso anterior.

Los diferentes capítulos del libro —siete en total— analizan, minuciosamente y con profusión de datos, la historia y la cultura milenarias chinas; el sistema político, con menciones al funcionamiento del PCCh y sus tendencias; el sistema judicial o el ordenamiento constitucional; la evolución del crecimiento económico, la sostenibilidad del mismo y los problemas medioambientales que conlleva, con previsiones de futuro; las desigualdades en un momento en que hay más riqueza generalizada pero también unos altos índices de corrupción; Taiwán y otros problemas territoriales; el perfil y las prioridades de la política exterior; y ofrecen una visión global de compendio de lo que se conoce como "el sueño chino".