Público
Público

Yasmina Reza llega al cine para quedarse

La escritora francesa debuta en la dirección con 'Chicas', a concurso en el Festival de Sevilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es difícil imaginar dos mujeres más distintas. Mientras Carmen Maura se hacía fotos con las fans, Yasmina Reza se negaba a posar en el photocall y pedía a los gráficos que por favor no le tomasen imágenes, lo que a punto estuvo de provocar un plante. Mientras la francesa se esforzaba cuanto podía por disimular su timidez en la rueda de prensa, la española empalmaba ocurrencias una tras otra, en un estado de desparpajo contagioso. Sólo algo en común: su afán por cubrirse una a la otra de halagos y parabienes.

'Necesitaba una actriz española que hablara francés. Primero pensé en Marisa Paredes, pero luego me dijeron Carmen Maura. ¿Habla francés?, pregunté. Y sí, lo hablaba. Es ella, es ella, es perfecta, dije yo', contaba ayer Reza, aclamada novelista y dramaturga francesa, que presentó en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla Chicas, su debut cinematográfico. 'Me he quedado con ganas de más, de hacerlo mejor, de amortizar lo que he aprendido', advierte.

Carmen Maura interpreta a una viuda española que vive en París, donde reúne a sus tres hijas para presentarles a su nueva pareja. 'Yo le dije que sí de inmediato. Y no por el papel. Me parece que es una mujer interesantísima. Le hubiera dicho que sí a hacer de monja o de asesina', cuenta Maura, que el sábado por la noche compartió con Reza una velada flamenca en Triana hasta las tres de la mañana. La película, que adapta un texto teatral de la propia Reza, sirve además para que su directora rescate sus recuerdos de los veraneos de infancia en Málaga.

Reza es, sobre todo a raíz de su obra Arte, una de las dramaturgas más representadas de Europa, lo que le ha dado una fama acrecentada por El alba, la tarde o la noche, su ácido retrato de Sarkozy. 'No me preocupa hacer teatro o cine comercial. Sólo me preocupa aprovechar mi libertad creativa', afirma Reza. Maura, más mundana, confesó que a ella le gusta 'que haya colas en el cine' para verla. 'Yo siempre he dicho que quería ser taquillera. Almodóvar se reía. Decía que lo iba a conseguir. Que iba a ser taquillera de las que venden entradas en taquilla'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.